El Hollywood Bowl es un recinto al aire libre en las colinas de Los Ángeles. Desde 1922, el espacio con capacidad para 17.500 personas ha dado la bienvenida a legendas como Billie Holiday, The Beatles, Jimi Hendrix, JAY-Z o Adele bajo su icónico armazón de arcos concéntricos. Debido a su localización dentro de un vecindario residencial (desde los asientos se puede contemplar las mansiones junto a los acantilados) los conciertos siempre empieza en hora, pues la música debe parar a las 23:00. Mariah Carey es famosamente (algunos dicen que fabulosamente) por llegar tarde.

Es mitad de Noviembre en Los Ángeles. Un frente frío ha dejado un poco gélido el ambiente, lo suficiente para que el estadio lleno de fanáticos de Mariah Carey, conocidos como lambs, se pongan su ropa gay. Es decir, miles de lambs están envueltos en combinaciones de forros navideños, collares brillantes con bombillas de árboles de navidad, suéteres navideños o sudaderas con la marca Mariah Carey (Todo con temática navideña).

Después de todo, ella es la Reina de la Navidad. Durante años los fans lo han dicho mucho. Cada 1 de Noviembre Mariah proclama «¡Es hora!» cambiando los colores del naranja y negro al rojo y verde. Luego ella le da al play a su mega hit «All I Want For Christmas Is You» (su canción de amor para las fiestas) y la vuelve a colocar en nuestra cabezas con su alegre tintineo. Para los lambs, el himno festivo no solo se siente como Navidad, sino que es una llamada a la acción. Es un himno, de verdad. Y en esta noche están aquí para adorar.

Al diablo con el año pasado. Por esta época de 2022, en una medida que los lambs consideraron severa, algunos lo calificaron como crimen de odio, la Junta Federal de Marcas negó formalmente a Mariah el título de Reina de Navidad. Pero mirando a la multitud, no estoy seguro que el gobierno de Estados Unidos pueda negar la opinión palpable y unánime: Mariah Carey es la reina de la temporada. Cabe señalar que Dolly Parton lo dice. Y si no es de Navidad, entonces, quizá, bueno, digamos que Mariah es la Reina de todas las cosas festivas. Siguiente.

Ella sabe como hacer un milagro de Navidad. Exactamente a las 20:30 las luces se encienden. Un enorme paquete con lazo llega sobre ruedas al centro del escenario. Comienzan los acordes del arreglo orquestal de apertura de la contribución de Carey a la festividad.

«¡Todo lo que quiero para Navidad eres tú, Mariah!» gritó un fan a mi lado, con la amplia sonrisa de Mariah y las palabras «¡Es hora!» extendidas por su pecho. “Ella me salva la Navidad”, le dice a su amigo sentado a su lado. “Cada año».

El regalo da vueltas. Ahí está ella. “Creo que a todos nos vendría bien un poco de alegría, especialmente ahora”, le dice a la multitud, con los ojos muy abiertos y una sonrisa serena, y una expresión en su rostro a medio camino entre el arcángel Gabriel y el Elfo del Estante.

Ella se ha convertido en una de las cantantes más exitosas de todos los tiempos. También ha escrito unas memorias superventas. Ha actuado como actriz (Precious), se ha consolidado como empresaria (ha vendido diamantes, embotella licores) y, por eso sopla nieve de polímero de poliacrilato y se envuelve en un lazo rojo, ha creado toda una marca bajo el paraguas de Navidad.

Lanzó su primer álbum navideño en 1994; un movimiento que la mayoría de los artistas hacen al final de su carrera, no al principio. Desde entonces, ha añadido un segundo álbum navideño, dos especiales de Apple TV, dos libros para niños y, por supuesto, su concierto anual de Navidad. Ah, y en la noche del Bowl, lanzó una Barbie Mariah Carey que se agotó de inmediato. Como todos los caminos con Carey conducen de regreso al Polo Norte, la Mariah de 29 centímetros está vestida con el vestido del video “All I Want for Christmas Is You”.

No mucho después (¡incluso temprano, según los estándares de Mariah!), Carey llegó y la sesión de fotos está en pleno apogeo. El álbum The Emancipation of Mimi de Carey de fondo. Carey luce un vestido corto dorado de Celine. Se gira, posa, mira hacia arriba con una sonrisa (un movimiento característico) y juega con su cabello. De repente, mientras suena su “Joy Ride” a medio ritmo, un foco de luz se centra directamente en ella. Su vestido dorado refracta la luz por toda la habitación como una bola de discoteca.

“Esto parece un adorno”, comenta Carey, de 54 años, mirando su vestido. El fotógrafo Nino Muñoz dice: “Tenemos que hacerlo. ¿Ya tienes un adorno?

«Sí, pero no es así». Una burbuja de pensamiento aparece sobre su cabeza.

Un par de horas más tarde, cuando nos sentamos a hablar, sigue pensando en las decoraciones. Está hablando de los dos árboles de Navidad que la esperan a ella y a sus hijos en su casa de Nueva York.

«Tengo dos estilos diferentes de árboles en casa», dice. “Uno es el árbol más grandioso, dorado, crema y con ángeles y mariposas brillantes que tengo todos los años. Me hace muy feliz. El otro es como un árbol de Charlie Brown. ¡Peanuts para siempre!

A Carey le gusta decir que tiene «eternamente 12 años». También le gusta decir que vive “de Navidad en Navidad”. De hecho, se niega por completo a creer en los años.

«¿Años? ¿Qué son los años? Me pregunta con sinceridad, aunque con un brillo en los ojos. Tiene 54 años, cabe señalar. «No estoy familiarizado con ellos». Retocando sus mejillas con maquillaje (polvo de rosa Milani en «Coral Cove», si se lo preguntan), su maquillador de toda la vida, Kristofer Buckle, se muerde el labio para reprimir una risita.

“Para el árbol de Charlie Brown, tomamos fotografías Polaroid de nosotros mismos y las colocamos en el árbol. Y es divertido porque es un arbolito triste, pero lo decoramos, es lindo y tiene luces de colores. Y cada año trato de guardar los adornos que mis fans han hecho para mí, así que también los colocamos en ese árbol”.

«Pero ahora no estoy con mis árboles». Ella está en la carretera. Durante muchos años, su concierto anual de Navidad se limitó principalmente a la ciudad de Nueva York y Las Vegas. Este año lo hará a nivel nacional por primera vez, con una gira por 14 ciudades.

«He estado trabajando día y noche en este», dice. «Trabajé con gente increíble en esto, como la señorita Debbie Allen». El ícono de la fama, de 73 años, se desempeñó como directora creativa y coreógrafa de la gira. “Haré canciones que nunca antes había hecho, algunos duetos”. Ella sonríe levemente. «Tengo que guardarme algunas sorpresas».

Alerta de spoiler: dos sorpresas son la incorporación de un par de miembros de alto perfil a la compañía. Sus gemelos de 12 años, Morrocan y Monroe (a quienes comparte con su exmarido Nick Cannon), actúan con ella. Es una especie de momento navideño que cierra el círculo navideño, dado que estaba embarazada de gemelos cuando escribió una de sus canciones navideñas favoritas, “Christmas Time Is in the Air Again” de 2010.

«Esa canción se inspiró en canciones de los años 50», dice. A ella le gustan los estándares, dice. Cada año escucha «The Christmas Song» de Nat King Cole.

“Algunas canciones como esa me darán un sentimiento de melancolía. Pero todavía lo absorbo porque lo amo mucho. En las vacaciones, me encanta escuchar las canciones que crecí escuchando”.

Ella comienza a recitar la letra de su canción.

Carey escribió la balada con el compositor y letrista de Hairspray Marc Shaiman. “Es muy Broadway. No quiero ponerlo en una sola categoría. Pero es muy estricto con su forma de escribir. Así que realmente disfruté ese proceso”. Ella vuelve a sumergirse en la canción.

“Esos éramos nosotros”, se ríe del recuerdo de la composición. “Estaba embarazada, y realmente nos concentramos y nos lo pasamos muy bien creando lo que resultó ser una de mis canciones navideñas favoritas que jamás haya escrito. Marc y yo escribimos las letras y todo juntos, así que fue una gran experiencia. Con algunas personas no puedo hacer eso, pero con él fue genial”.

Carey brilla con orgullo cuando se le pregunta acerca de estar en el escenario con sus nuevos compañeros de trabajo. No está segura de si sus hijos serán artistas más adelante en la vida, pero ahora disfruta compartir el escenario.

«A medida que crecen y deciden qué hacer con sus vidas, es muy agradable para mí poder verlos actuar en el escenario». Carey dice que no quiere hablar demasiado por ellos, ya que quiere dejar que Roc y Roe, como ella los llama, sean su propia gente. «Incluso me gusta verlos prepararse, prepararse para actuar. Esta noche, antes de salir de casa, mi hijo estaba practicando algo que está haciendo para el espectáculo”. Durante el espectáculo, Roc rapea durante “Here Comes Santa Claus” y Roe canta con su madre en “Jesus Born on This Day”.

Por supuesto, ella no siempre es la coprotagonista de sus hijos. Ella también es mamá mientras viaja. “Vamos a ver cómo hago malabarismos con esas dos responsabilidades”, dice encogiéndose de hombros. Ella hace una pausa.

«No sé. Todo el mundo tiene que hacer su trabajo. Si su trabajo es ir a la escuela tres horas al día, tienen que ir a la escuela tres horas al día. Y si su trabajo también es estar en el escenario y ser parte del espectáculo, entonces lo tienen”. Ella respira profundamente. «Parte de mi trabajo es descansar y relajarme y saber: ‘Está bien, todo el mundo tiene esto cubierto y voy a salir y actuar'».

En Why Mariah Carey Matters, el análisis del escritor Andrew Chan sobre la evolución creativa de Carey, publicado a principios de este año, plantea lo siguiente:

“El talento extremo engendra una mitología extrema y, como dice la leyenda (no comprobada), Mariah toca las notas que sólo los perros pueden oír, las notas que rompen cristales, las notas que, según ella, una vez abrieron la puerta del garaje de un fan. Pero del puñado de cantantes pop estadounidenses que han sido tratadas con este grado de relevancia, pocas son celebrados por su arte fuera de lo vocal. De hecho, pocos pueden afirmar haber escrito todas sus canciones emblemáticas; haber producido y arreglado para otros artistas y dirigido varios de sus propios vídeos musicales, como lo ha hecho Mariah. Siempre ha sido más fácil para el oyente casual asumir que Mariah es una intérprete de un material en lugar de la autora detrás de él”.

Estoy pensando en este pasaje mientras Carey improvisa una canción sobre pasar la mopa. Mientras pasa la mopa al piso del escenario. En medio de su concierto en el Hollywood Bowl. Déjame explicar.

«Merry Christmas One and All!» es un show de 90 minutos. A lo largo de 27 canciones y popurrís, hace cuatro cambios de vestuario, canta con sus dos hijos, celebra una visión tanto secular como religiosa de la Navidad; en un momento, mientras vestía una túnica iridiscente y una corona dorada con forma de estrella, parecía una mujer del Renacimiento. a medio camino entre Jesús y la Virgen María, y sin esfuerzo entra y sale de éxitos como “Honey” o “We Belong Together” antes de terminar en una conmovedora “¡Todos juntos ahora!” versión de “All I Want for Christmas Is You.”

En medio del espectáculo, justo después de que Monroe abandone el escenario y antes de que su equipo de glamour llegue al escenario para un retoque, Carey ve un charco en el suelo. Ella hace una pausa. ¿Sería algo tremendamente espantoso si alguien cogiera una mopa y secara eso? En cuestión de seguros, aparece una persona blandiendo una mopa.

Deslizándose y arrastrando los pies por el suelo, apenas levantando sus sandalias plateadas de tiras y plataforma, Carey comienza a cantar. “¡Trapeador, trapeador, trapeador, es la canción del trapeador!” La banda, liderada por Daniel Moore, proporciona a la perfección un ritmo y una melodía. Los coristas se lanzan a la tarea de armonizar. La multitud, que incluye a Jennifer Garner, Kris Jenner y Kim Kardashian, comienza a vitorear. «Por favor, simplemente no sé qué hacer, cuando se trata de mí, tú y el trapeador esta noche…»

“Será mejor que yo también pase la mopa”, canta, después de identificar el derrame en el piso como “gomina”.

«En caso de que alguien diga: ‘Era demasiado buena para pasar la mopa'». La multitud se ríe, pero Carey se ríe más fuerte. «¡Es realmente fácil si lo intentas!» ella entona.

Buckle me llama más tarde. Ha sido su maquillador “desde su álbum Butterfly”. Al parecer, así es como mantiene el tiempo con ella, respetando la aparente alergia de Carey al calendario gregoriano. “Ella entiende que la gente la ve de cierta manera”, dice sobre su actuación juguetona, aunque de diva, en el escenario. Está hablando sotto voce (a media voz) en el piso de arriba del autobús de gira de Carey mientras conducen hacia Kansas City justo antes del Día de Acción de Gracias. “Ella lo entiende. El chiste siempre es suyo”.

Buckle, que trabaja con ella en escenarios, rodajes y eventos, la compara con una estrella del Viejo Hollywood (una que cocinará col rizada para el equipo el Día de Acción de Gracias, informa Buckle). “Ella siempre se parece a Mariah. Su personaje escénico no es un personaje; esto es lo que ella es. Pero ella quiere brindarles a los fans lo que esperan. Quiere que tengan la experiencia completa si la van a ver”.

Así que tiene ojos grandes (ha nombrado las diferentes miradas, digamos  como “Bambi” o “Jasmine”) y una boca muda, para mantener el “enfoque en sus palabras”. Y, para ser claros, Buckle lo confirma, ella siempre usa tacones.

“Ella no tiene zapatillas”, dice riendo. “Le dan una ampolla a los dos minutos. Probablemente sea su aversión a los materiales artificiales. Esto suena muy cliché, pero ella se parece mucho a una Barbie. Como una muñeca Barbie humana. Incluso cuando no usa zapatos, su pie tiene forma de tacón alto. Está de puntillas y en un arco completo”.

Hay uñas pintadas. El cabello cae en cascada y su sonrisa es amplia y cómplice. La Mariah Barbie no sostiene tanto un micrófono sino que lo sujeta a su mano.

«Cuando era niña, no tenía muchos juguetes ni cosas», dice Carey, recordando su infancia, a veces difícil, cuando creció en una pequeña casa en Long Island con su madre, Patricia Carey, una cantante de ópera. «Lo único que realmente quería era la Barbie Superestrella».
Eventualmente conseguiría una de las muñecas con boa de plumas; en realidad, más de una.

«Cuando comencé a trabajar con la gente de Barbie, me enviaron un montón de Barbies Superestrella y fue realmente agradable», dice. Aún así, Carey tuvo algunos comentarios para Mattel.

«Tenía algunas notas, sí», comienza. «El pelo, otras cosas. Pero cuando vi mi muñeca, pensé: ‘Dios mío, esto es tan lindo’. Porque está basado en el vestido navideño que llevo en el segundo vídeo ‘All I Want for Christmas Is You’, que fue dirigido por Joseph Kahn».

Sin embargo, Carey notó una pequeña diferencia entre el vestido rojo del video y el vestido miniaturizado en sus manos. «No dejaron que la ‘V’ del vestido fuera tan baja como en el vídeo», dice con una pequeña risa. «Pero lo entiendo porque es para las fiestas y todo lo demás».

Ella suspira dramáticamente. «Pero yo digo: ‘Oh, Barbie. Muy recatada'».

Con su propia muñeca, se une a las filas de otros íconos que se han convertido en Barbie: Beyoncé, Tina Turner, Stevie Nicks y Cher. «¿Podemos hablar de la palabra ‘diva’ por un segundo?» Le pregunto a Carey.

«¿Por qué no? Todos los demás lo hacen”, dice rápidamente, riendo.

Carey acepta mayoritariamente la palabra, dice. Al igual que sus fans. «Todavía defino la palabra ‘diva’ tal como está en el diccionario». Me pregunta si tengo un diccionario a mano (no lo tengo), pero no necesita buscarlo.

“Se trata de una cantante de éxito, normalmente una soprano, normalmente en el ámbito de la ópera. Y esa es una manera mediocre de explicarlo. Pero la segunda definición es como ‘una mujer difícil’”. Esa caracterización le parece tonta, dice.

“Especialmente cuando todo el mundo empezó a hablar de ‘diva esto, diva aquello’. Fue como, bueno, ¿están tratando de decirlo de buena o mala manera?

Carey llegó a apreciar el término. “Hay mucha gente que conozco a la que llaman ‘divas’ todo el tiempo, no te ofendas por ello. Si alguien dice: «La diva, fulano de tal». ¿A quién le importa? ¿Por qué es un gran problema? Sólo tómalo y sigue tu feliz camino”.

Carey se esfuerza por mantenerse feliz todo el año, dice. Sabe que, especialmente en esta época del año, la gente acude a ella con alegría. «Estoy tratando de traerlo».

Sus fans la admiran por ser una diva. Sus fans la admiran por su perpetuo espíritu navideño. Pero también la admiran (y la hacen meme) por no ser molestada. Ella siempre parece estar por encima de cualquier conflicto que se interponga en su camino.

«No sé si soy la reina de la tranquilidad», dice. “Supongo que tal vez si quieren llamarme así, sea algo bueno. No sé si siempre no me molestan. Pero trato de que me molesten cuando estoy sola. No cuando estoy frente al mundo”.
Ciertamente tiene sus días. “He estado esperando esta Navidad durante todo el año. Desde el año pasado, porque el año pasado no fue el mejor. Estoy agradecida por todos ellos, pero no fue mi versión más divertida de la Navidad”.

Ella tiene su manera de actuar, dice. “Yo diría que es escribir. Es oración. Son como estas pequeñas cosas que pueden llevarte de estar de muy mal humor a estar inmediatamente en un mejor lugar. Y realmente estar agradecida por todos los escenarios, todos los momentos que se nos presentan. No leo nada escrito sobre mí. Ese es uno de mis mecanismos de afrontamiento. Es tomar un baño”.

El juego del baño de Carey es legendario. Se metió en la bañera en su episodio de 2002 de MTV Cribs (aunque con un mono). Jimmy Kimmel la entrevistó mientras estaban sumergidos en una bañera. La entrevisté por teléfono dos veces mientras estaba en el agua. La mujer sabe remojarse.

«Si alguien tiene la amabilidad de decir: ‘Está bien, sé que probablemente querrás entrar y bañarte, así que lo prepararé por ti’. Bueno… . .” Las cosas pueden salir mal. “Pusieron demasiadas burbujas. Eso se sale un poco de control porque entonces no puedes simplemente recostarte sin que te llenen de burbujas”. Por lo tanto, a ella no le gustan tanto las burbujas. “Prefiero las sales de baño, y pueden ser realmente buenas, especialmente si te duele un poco o lo que sea, puedes simplemente sumergirte en sales de baño. Mis favoritas últimamente son las de color naranja. Son realmente buenas. Luego están las de lavanda que son realmente relajantes”. Ella recomienda una buena cantidad de sales de baño. “No toda el bote. Y luego algunos aceites de baño”.

Mantén tu teléfono cerca, aconseja.

«Todo el mundo se enoja conmigo cuando me hablan y estoy en el baño», dice. “Dicen: ‘Hay un poco de bullicio donde estás’. ¿Qué estás haciendo?’ Pero yo soy así desde pequeña”.

“Necesito volver a tomar baños de leche”, dice, al parecer para sí misma. Ella mira al equipo que aún está en el set. “Cleopatra bañada en leche, cariño. Si no lo sabes, debes ser consciente de esto”.

Al final del concierto del Hollywood Bowl,
que finalizó antes de las 23:00 horas. Antes del toque de queda, Carey subió al escenario con sus hijos Roc (su gorra lo identificaba como tal) y Roe. Mamá estaba vestida como un cascanueces muy brillante, aunque sin pantalones.

Estos momentos son un regalo, dice, donde puede mirar los rostros de sus fans. Sabe que sus fans (negros, morenos y blancos, LGBTQ+ y heterosexuales, mayores, jóvenes, padres y solteros) están igualmente conmovidos por sus canciones. Todos están igualmente emocionados por su alegría. Ella es, en el mejor de los casos, un denominador común.
“Es como mirar dentro de una bola de nieve”, dice sobre su llamada al telón cada noche. «Hay tantas razas, credos, colores, grupos de edad entre el público, divirtiéndose, viviendo sus mejores vidas y cantando juntos». Está claro que es en estos momentos de conexión donde Carey recibe su alegría.

Buckle, que ha visto sus programas conciertos durante 20 años, dice: “Mariah cree en esto tanto como cualquiera. Más, en realidad. Hay algo en el hecho de que todos se reúnan por la simple razón de pasar un buen rato y experimentar alegría que, mágicamente, se siente como una oración colectiva por la paz. Un grupo de personas que juntan colectivamente su energía para divertirse, ser bondadosos y tener esperanza”.

Por mucho que Carey bromee (y Lambs los celebren por ella) descongelarse, romper el hielo o regresar del mar para su «regreso» cada 1 de noviembre, el espíritu navideño en realidad no es una broma para ella. Ella es la fiesta.
“Mira”, dice Carey, mientras se levanta en el estudio y se prepara para llegar a casa con sus hijos, “contra viento y marea, este año, esta Navidad, nos vamos a divertir”.

Extraido de People Digital :: Traduccion: MundoMariah

Entrevista completa de Mariah Carey para la revista People [Diciembre 2023]
Etiquetado en:                
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com