Después de un colapso físico y emocional, un fracaso de película, un álbum de pocas ventas, y un greatest hits lanzado a bombo y platillo, es seguro que 2001 no fue el mejor año de Mariah.

2002 tuvo un inicio bacheado. En enero, Virgin Records anunció que rescindía el contrato de cuatro discos con Mariah y le pagaba 28 millones de dólares. En un comunicado conjunto, ella dijo que “Es la mejor decisión para mi. Espero con interés las muchas nuevas y emocionantes oportunidades que ahora se me han presentado. Deseo bien a Virgin».

Irónicamente, las cosas iban mejor en la faceta de actriz. Mariah hizo un cameo en Ally McBeal como Candy Cunship, una chica envuelta en una demanda contra un servicio de citas. Una semana más tarde, Mariah fue a Utah para atender al Festival Sundance, donde Wisegirls recibió una ovación. Roger Friedman de Fox News dijo que “Carey lució relajada y confortable mientras hacía de camarera experta en un restaurante de la mafia de Staten Island. Su línea de entrega es aguda y ella lo hace bien para conseguir las risas que hacen falta. Ella muestras puntos cómicos en el momento adecuado cuando nadie esperaba que lo hiciera bien”.

En 1990, Mariah Carey comenzó su carrera cantando “America The Beautiful” en las finales de la NBA. Doce años más tarde, se encontraba en un escenario similar. Tras un duro año personal y profesionalmente, ella recogió los pedazos y empezó de nuevo. Los encontró en Nueva Orleans. El 3 de Febrero, Mariah tiró la casa por la ventana en la Super Bowl. Barbara Walters en 20/20 dijo que “ella dio al patriotismo una nueva voz. Podrías haber oido caer un alfiler durante su interpretación del Himno Nacional”. USraved dijo “Los Patriots de Nueva Inglaterra no fueron los únicos que gobernaron la Super Bow el domingo. Mariah Carey sobrevino sus recientes reveses para dar comienzo al gran partido en Nueva Orleans, con una interpretación del Himno Nacional que rompería cristales”. Un par de semanas antes, ella había dado otra actuación estelar cuando le canto a Muhammad Alí el “Cumpleaños Feliz” en un tributo de televisión a la legendaria leyenda.
Y en este plan, Mariah volvió al estudio para grabar su nuevo álbum. Ella estaba en conversaciones con discográficas pero no había firmado ningún contrato, así que el nuevo álbum no tenía distribuidor o una fecha anticipada de salida, pero eso no paró los estadios creativos. Una de sus primeras sesiones la llevó a las Bahamas, donde colaboró con el productor 7 Aurelius, quien describió la experiencia a MTV News como «sorprendente» y «muy especial». Juntos, ellos crearon un puñadote canciones con música en directo, desde uptempos a baladas. Noticias apuntaban que Mariah también trabajaba con Dj Quik, Jimmy Jam y Terry Lewis.

Mariah y su nuevo álbum encontraron casa en Mayo, cuando firmó con Universal Music Group. “Estoy increíblemente feliz”, dijo en un comunicado. “Es una tremenda oportunidad sin precedentes… Estoy ansiosa de ser de la familia”. Como parte del contrato, Mariah tendría su propio sello bajo el liderazgo de Island/Def Jam. Su sello sería MonarC, una combinación de sus iniciales y su amor por el simbolismo de las mariposas.

Mariah continuo escribiendo y grabando para el nuevo álbum a durante la primavera y el verano, añadiendo a Jermaine Durpi a la lista de colaboradores. “Grabé en Capri. Es una isla muy pequeña, un entorno tranquilo”, reveló Mariah en una entrevista promocional. “Normalmente duermo en el estudio, hay un apartamento encima del estudio y bajo las escaleras y hago mi trabajo, y estoy alejada de mi teléfono móvil, mi busca, la gente y otras cosas, y me puedo enforcar en escribir y cantar”.

En julio, Alfred Roy Carey, el padre de Mariah, falleció de cáncer. A pesar que ambos no habían estado muy unidos en los últimos años, tuvieron la oportunidad de reunirse y reconectar en las semanas y meses anteriores a su muerte. Mariah recordó a MTV News:

“Tengo realmente Buenos recuerdos y el guardó todo lo que había hecho para el en mi vida desde que tenía 2 años de edad, y lo tengo. Es como en esta carpeta que hizo para mí… Pensé que no conocía mis canciones y la gente era como ‘venga, ¿que no conoce tus canciones?’ Pero no habló de eso. El pensó, como cuando cantaba en ‘Vision of Love’, ‘sufrí alienación’, y todas esas cosas que decía; pensó que eran sobre el y que me sentía abandonada por el, que no era totalmente así…Tuvimos esta intensa conversación y luego el le dijo a alguien, ‘Mariah me dijo esto y esto, que realmente significa mucho para mi, que me quita un peso de encima”. Mientras tanto, nunca lo supe. Así que solo agradezco a Dios que tuve ese tiempo y que fuimos capaces de solucionarlo todo”.

Mariah escribió sobre la experiencia de reconectar con su padre en una canción titulada “Sunflowers For Alfred Roy”.

En Septiembre, la nueva música de Mariah estaba lista para ser escuchada. “Through The Rain”, el primer single de su nuevo disco, Chambracelet. La canción fue recibida con entusiasmo por los programadores de radio, incluyendo a John Ivey, de KIIS FM Los Angeles, quien dijo que “Through The Rain” era algo que tenían que poner. La balada es clásica de Mariah. A pesar de la anticipación de su nueva música en su nuevo sello, “Through The Rain” no fue no hit y no apareció en la lista de airplay de Billboard. El video de la canción fue rodado en Nueva York, y representa el noviazgo y matrimonio de sus padres, quienes lo “hicieron a través de la lluvia”, a pesar de la objeción por parte de sus padres (abuelos de Mariah) de un romance interracial.

Universal Music lanzó una agresiva campaña promocional para su nueva música, empezando en septiembre con una serie de entrevistas en la radio para rodear el impacto de “Through The Rain”. En octubre, Mariah fue a su primer Tour de fiesta de escucha del álbum, que la llevó a 9 ciudades de los estados unidos, donde los fans de su “street team” pudieron escuchar seis nuevas canciones, además de tener una foto y una sesión de autógrafos.

A lo largo de los meses de octubre y noviembre, Mariah viajó por el mundo para promocionar Charmbracelet, incluyendo paradas en Europa, Sudamérica y Japón, donde grabó el video para el segundo single.

Con un lanzamiento para el 2 de diciembre, Mariah volvió a los Estados Unidos donde apareció en televisión durante toda la primera semana de lanzamiento. Un concierto de cuatro canciones en el Mall of America para el Today Show fue seguido por actuaciones en Oprah y The View, y entrevista para Dateline NBC, Larry King Live y un concierto especial para MTV llamado “Shining Through The Rain”. También rindió homenaje a Stevie Wonder con una versión de “You & I” en BET Walk of Fame, en tribute a la leyenda de la música. Con toda esa promoción, ¿Mariah no temía que le pasara lo que el año anterior? No del todo, ella dijo a John Norris de MTV:

“Nunca voy a permitirme llegar a ese punto. Como, esa es la cosa que aprendí”, dijo. “Ahora si veo que estoy mal, voy a tener que decir no, cerrar mi puerta y decir buenas noches. Y lo que pase pasará.  La conclusión es, lo que puede pasar es que pierda dinero o perder un poco de promoción extra, y eso debe estar bien para mí porque la vida es muy corta”.

El Tour promocional internacional de Mariah fue documentado por VH1 en un especial llamado “What It’s Like: Mariah Around The World”.

Charmbracelet contenía algunas de las canciones más personales y desnudas hasta la fecha. USA Today, que dijo que “Carey suena como oro en Charmbracelet”, comparó la  jazzística “Subtle Invitation” con un tema de Anita Baker,  y describió la balada con guitarra española “I Only Wanted” como “elegantemente nostálgica”. The New York Post sintió que la grabación era “calurosamente humana – una hazaña en un mundo pop cargado de electrónica”, mientras que The Boston Herald proclamó que “Esta es la Mariah que la gente suspiraba en 1990”.

Las colaboraciones de Charmbracelet incluyeron al rapero Cam’ron, con quien Mariah recreo su hit “On Boy” y Just Blaze, que produjo “You Got Me” con Jay-Z y Freeway. Mientras los fans y oyentes causales se habían acostumbrado y habían abrazado, la creciente inclusión de R&B/Hip-Hop en la música de Mariah, una cancón del disco no era esperada: una versión de la banda rock Def Leppard, “Bringing On The Heartbreak”. Rolling Stone describió la canción como “La canción mas pegadiza…una fantásticamente exageración orquestal”. Mientras muchos críticos y fans estaban encantados con la versión de Mariah, otros no: los fans de Def Lepard. El guitarrista Phil Collen, de Def Leppard defendió a Mariah, diciendo que la versión era “una genuina versión de nuestra canción. Los fans a veces se equivocan. Ella está de nuestro lado y es un honor que lo haya hecho”. Una re-hecha versión para la radio tenía a Dave Navarro en la guitarra.

En la parte pop del álbum, una colaboración que no llegó a incluirse fue un dueto con Justin Timberlake en “Yours”. La versión de Mariah sola apareció en vez de ella, y mientras ella dijo que el dueto saldría como single, nunca ocurrió.

Charmbracelet vendió 241.000 copias en su primera semana en Estados Unidos, el doble que su predecesor Glitter. El álbum debutó en el #3, pero esa sería su única semana en el Top10, ya que descendió muy rápidamente. Charmbracelet cumplió con las expectativas de ventas, de unos 3 millones en todo el mundo. A pesar que el álbum no llegó al estatus de gran éxito, la presencia de Mariah con el estaba lejos de acabar. Ella continuó viajando por el mundo en 2003, y sacaría más canciones de él.

Texto: MariahDaily :: Traducción y Adaptación: Mundo Mariah

Retrospectiva Mariah Carey: Resplandor bajo la lluvia 2002
Etiquetado en:                        
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com