Mientras Mariah comenzaba su tercer año de carrera, ella continuaba con el éxito de su segundo álbum, Emotions, aunque no con el éxito de su predecesor, Mariah Carey. El segundo single fue Can’t Let Go, una balada que escribió y coprodujo con Walter Affanasieff. A pesar que la canción lo hizo bien, no continuó la estela de números uno, llegando al 2 en el Hot100 el 25 de Enero de 1992.

El 26 de febrero, Mariah fue a Los Ángeles, California, a la 34º entrega de los Premios Grammy, donde estaba nominada en dos categorías: Mejor Disco Femenino Pop por “Emotions” y Productora del Año. Esta segunda nominación significaba mucho para Mariah, la cual estaba contenta de tener más control sobre el álbum. De nuevo fue requerida para actuar en el show, eligiendo “If It’s Over”, una canción que escribió con la legendaria Carole King.

En 1995, Mariah recordó lo que fue trabajar con la músico: “Escribí con Carole King y eso es algo de lo que estoy orgullosa; solo el hecho de colaborar con una de las más grandes escritoras… de la era del pop, y con alguien con quien crecí escuchándola… creo que, básicamente, todo el mundo hacía, aunque la gente no sea consciente de la cantidad de canciones que ha escrito. Yo estaba muy halagada cuando ella se me acercó y quería escribir. Así que nos juntamos y escribimos “If It’s Over”.

A pesar que la canción no fue tratada como single durante la etapa inicial de promoción del álbum, luego sería lanzada fuera de Estados Unidos con el álbum MTV Unplugged.

El tercer y último single de Emotions fue otra producción de C&C Music Factory, “Make It Happen”. Mariah recordó la grabación de la canción con cariño en una entrevista con VH1: “Mi recuerdo favorito de la grabación de “Make It Happen” es, yo estuve trabajando hasta las 3 de la madrugada durante dos noches consecutivas, haciendo los arreglos vocales, haciendo los coros con mi amigo David Cole… Yo estaba haciendo los coros en el estudio y el estaba… dormido sobre la consola. Así llegue a la parte de, “If you relieve within your soul…” y cuando la hacía, el se despertó muerto de sueño y era como…” ¡Si, eso es todo! Para! ¡Déjalo! Siempre recuerdo eso cuando llego a esa parte. “Make It Happen” llegó al número 5 en Billboard Hot 100. Al finalizar el recorrido de Emotions por la lista de ventas, el disco había conseguido un respetable triple platino por la RIAA.

“La emoción que prevalece dentro de la terminación del álbumes definitivamente la positiva. Satisfacción – All Music –

Con la crítica encima acusándola de ser una artista de estudio (en el medio del escándalo de Milli Vanilli), Mariah y Sony Music se determinaron a hacer temblar a la crítica y demostrar que ella era una artista de verdad. ¿Qué otra forma de hacer eso y con una plataforma global que tener un «MTV Unplugged» especial dedicado a ella?

Mientras su séptimo single mantenía a su disco, Mariah se subió al escenario para mostrar sus canciones y su voz. En marzo, apareció en MTV Unplugged, un show íntimo donde cantó un puñado de sus éxitos y una nueva canción en un ambiente acústico.

Mariah seleccionó 4 canciones de Emotions, además de “Visión Of Love” y “Someday”. Pero cuando se cerraba el show, el manager de Mariah y los productores del show decidieron que querían algo más.
“La noche antes del programa, vinieron a mí y me dijeron – mi manager y otras personas – que “MTV quería mucho que hiciera una versión, porque es lo que hace la gente cuando va al programa”. Mariah más tarde recordó para VH1, “Así que dije bien, siempre he querido cantar “I’ll Be There” y esa es la canción que voy a hacer.

“Siempre he amado la canción “I’ll Be There” desde que puedo recordar”.

“Y de hecho, algunas personas de la discográfica no tenían esa idea, y yo me mantuve en mis trece y la hice”. Y luego todos estaban tan contentos con ella que querían que la lanzara de single”.
Así pues, una séptima canción fue añadida a la lista del show: Una versión de los Jackson Five, “I’ll Be There”, la cual Mariah cantó con su corista y amigo Trey Lorenz. La canción fue tan popular en el estudio y para la audiencia en casa, que se lanzó a las radios y a la venta. Casi sin esfuerzo se coló en la lista de airplay, debutando en el puesto 4, y tras solo dos semanas, logrando ser número 1 en airplay, durante ocho semanas. Para ambos artistas era algo sin precedentes. “I’ll Be There” se colocó también el puesto #3 en la lista de ventas (su mejor registro hasta la fecha desde I Don’t Wanna Cry). Ambos hechos hicieron que la canción fuera número 1 en Billboard Hot 100 durante dos semanas.

“Era el centro del escenario, cantando de verdad, y todo el mundo estaba impresionado por su actuación acústica” – VIBE –

El MTV Unplugged de Mariah debutó en el puesto 8 del Billboard 200 y a medida que “I’ll Be There” se hacía más popular, el disco llegó hasta la tercera posición y consiguió seguir la estela multiplatino de sus predecesoras. Internacionalmente, “I’ll Be There” se convirtió en el mayor éxito de la cantante hasta la fecha y MTV Unplugged fue platino en más países que sus predecesores.

La gente estaba ansiosa por oír exactamente lo que podía hacer en directo, y el MTV Unplugged silenció las críticas. – Trey Lorenz –

Un video del programa fue lanzado, que incluyó escenas caseras de Mariah, además de los videoclips de los tres singles de Emotions.

“Cuando hice ‘Unplugged’, nunca pensé que iba a ser un álbum o un EP de ninguna forma, no había ninguna pista”, explicaba Mariah mas tarde. “Solo pensé que seria un show guay y quería hacerlo. Y nadie estaba lanzando EP’s de eso o álbumes o nada en ese punto. Así que me metí en ello y yo realmente no pensaba mucho en ello, y lo hice.

«When I did ‘Unplugged,'» I never thought it was going to be an album or an EP by any means, I had no clue,» Mariah later explained. «I just thought that it was a cool show and I wanted to do it. And nobody was releasing EPs from that or albums or anything at that point. So I went into it and I didn’t really think about it too much, and I did it.»

Restrospectiva Mariah Carey: Desconectada y sin precedentes 1992
Etiquetado en:                    
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com