Cuando Mariah Carey inició su gira mundial Caution en febrero de 2019, la respuesta más entusiasta de The Lambily no estaba reservada para ninguno de los éxitos del Hot 100. O por el puñado de temas de su álbum más aclamado en años. A No No, muchos fans de Mimi guardaron sus vítores más fuertes para una mezcla de canciones sinónimo de un período que casi destruyó la carrera de su ídolo.

La interpretación de Carey de «Never Too Far»/ «Last Night a DJ Saved My Life»/ «Loverboy»/ «Didn’t Mean to Turn You On» fue el reconocimiento que muchos Lambs habían estado esperando desde Glitter, tanto la película como la banda sonora que la acompañaba, época que había reducido la fase imperial de la estrella de una manera preocupante. De hecho, fue una campaña impulsada por los fans lo que ayudó a Carey a abrazar su annus horribilis casi dos décadas después.

No se puede culpar a Carey por querer dejar atrás los acontecimientos de 2001. En abril de ese año, firmó uno de los últimos acuerdos millonarios de la industria discográfica: un contrato de 100 millones de dólares con Virgin destinado a producir cinco álbumes. En solo nueve meses, la misma discográfica había roto todos los lazos después de un solo álbum.

La razón de un cambio tan dramático está bien documentada. Ese carrito de helados que irrumpió en la puerta de Total Request Live en el que el presentador Carson Daly declaró que su invitada improvisada había «perdido la cabeza». Una hospitalización, que Carey explicó más tarde, resultó en su diagnóstico de trastorno bipolar. En una era mucho menos indulgente, estos problemas de salud mental fueron tratados vergonzosamente por los medios con más burla que empatía. La cantante luego argumentaría que fue utilizada como un saco de boxeo para distraerse de los horrores del 11 de septiembre.

Para cuando Glitter finalmente llegó a las tiendas (en el día más oscuro de la historia moderna de Estados Unidos), las acciones de Carey estaban en un mínimo histórico. Las ventas en la primera semana de 116,000 y un pico No. 7 en Billboard 200 (en comparación con los 323,000 números de la primera semana y el debut No. 2 que Rainbow logró en 1999) se consideró nada menos que un desastre. Y aunque el sencillo principal «Loverboy» solo se mantuvo fuera del primer puesto por «Bootylicious» de Destiny’s Child y se convirtió en el sencillo más vendido del año, los tres siguientes no lograron llegar al Hot 100, una carrera fuera de las listas que alguna vez fue inconcebible para un personaje tan dominante.

Por supuesto, no ayudó que el álbum estuviera vinculado al fracaso de taquilla más notorio desde Showgirls. La película, en la que Carey pasa de bailarina de un club a una en diva del R&B llamada Billie Frank, recibió un Premio Razzie, recuperó menos de una cuarta parte de su presupuesto de 23 millones de dólares y casi hizo que Max Beesley, su interés amoroso en el filme,  llorara de vergüenza la primera vez que la vio.

Carey rápidamente se distanció de todo el proyecto, afirmando solo un año después que la interferencia entre bastidores hizo que «un concepto con sustancia, terminó siendo dirigido a niños de diez años». Durante una aparición en 2013 en Watch What Happens Live, admitió haber prohibido a cualquier persona en su campamento usar la palabra «Glitter» para que no le traiga recuerdos dolorosos. Es una demanda de diva que incluso sus mayores detractores aceptarían y es completamente comprensible.

Sin embargo, la actitud de Carey hacia la música de Glitter se ha suavizado a lo largo de los años. En 2005, le dijo al periódico suizo SonntagsZeitung que la ola de nostalgia de la banda sonora estaba simplemente demasiado adelantada a su tiempo, un punto que también reiteró en su mencionada entrevista con Andy Cohen. Para 2016, incluso había reintroducido «Loverboy» en sus listas de canciones.

Pero fue en 2018, cuando un fan francés llamado Kenny comenzó a compartir su horario cronológico de escucha en Twitter en el período previo al lanzamiento de Caution, que la narrativa que rodeaba a Glitter OST realmente comenzó a cambiar. Subiéndose al carro, la cuenta de MariahTrends luego aconsejó a sus compañeros Lambs que compraran el álbum (entonces no disponible para streaming) digitalmente junto con el hashtag #JusticeforGlitter.

Como muchos de los 10,000 seguidores de la cuenta hicieron precisamente eso, Glitter comenzó a escalar en la lista de iTunes. Después de entrar en el top 10, la propia Carey reconoció la campaña de sus fans. A las 24 horas de que Mimi tuiteara el hashtag, un álbum de 17 años catalogado por AllMusic como «el equivalente pop de Chernobyl» había reemplazado al nuevo LP Origins de Imagine Dragons en el primer puesto. Tenías que remontarte a enero de 2002 para verla vender tantas copias en una semana. Y también se tradujo en el éxito de Billboard, volviendo a entrar en la lista de bandas sonoras en el #14 y obteniendo la pole position en el catálogo de álbumes de R&B/Hip-Hop.

Demostrando de una vez por todas que la palabra G ahora era segura para pronunciar en su presencia, Carey tuiteó su agradecimiento a todos los fans que habían desembolsado $4.99 para darle a Glitter algo de justicia tardía. En una conversación posterior con Cohen, les agradeció nuevamente por haber «eliminado esta enorme carga de tener que sentir, ‘No puedo hacer cosas de Glitter porque nadie lo sabe, o lo que sea'».

Posteriormente, Carey cumplió su promesa de incorporar un popurrí en sus shows en vivo. Sin embargo, ese no fue el final del asunto para una de las bases de fans más organizadas del pop. Habiendo creado una petición de Change.org para llevar el registro a los servicios de streaming, The Lambily pudo celebrar nuevamente en 2020 cuando Glitter finalmente llegó a Spotify; Carey incluso cambió su nombre de usuario de Twitter a Billie Frank para conmemorar la ocasión.

Sin duda, se organizarán varias fiestas de escucha para honrar el vigésimo aniversario del álbum este mes. Entonces, ¿se mantiene como un clásico perdido? Bueno, la afirmación de Carey de que el sonido retro de Glitter era realmente progresista ahora suena más cierta que nunca: tanto The Weeknd como Dua Lipa han acumulado éxitos recientes adoptando los sonidos de la década anterior a su nacimiento.

Luego está el tema del sample de «Loverboy». que se tuvo que cambiar a última hora por el de «Candy», de Cameo, después de que se rumoreara que el ex marido Tommy Mottola involucraba a Jennifer «I Don’t Know Her» López. Pocos artistas han saqueado la escena post-disco de los 80 con tanta eficacia como Carey; solo pregúntale a Beyoncé, quien interpoló la misma pista en su interpretación de «Before I Let Go» de Maze para el triunfante Homecoming de 2019.

La elección de Carey de productores y referencias de la vieja escuela también ayuda a recuperar el escenario de la película de 1983. Jam y Lewis recuerdan el sonido de Minneapolis que ayudaron a popularizar en una divertida versión de «I Didn’t Mean to Turn You On» de Cherelle, mientras que el maestro del funk Rick James hace honor a su reputación de horndog al darle a Carey una de sus «canciones de cama», «All My Life». Y aunque Mystikal esencialmente repite su shtick de «Shake Ya Ass», la canción que usa el sample de Tom Browne, «Don’t Stop (Funkin ‘4 Jamaica)», tiene la misma alegría que «Fantasy» y «Heartbreaker».

Glitter fue muy criticado en ese momento por sobrecargar sus canciones con raperos invitados. DJ Clue, Busta Rhymes y Fabolous esencialmente relegan a Carey a actriz secundaria en una versión superficial del clásico de Indeep «Last Night A DJ Saved My Life», mientras que Nate Dogg y Ja Rule compiten por la atención en el anacrónico cambio de siglo del hip-pop de «If We». Sin embargo, mire cualquier top 10 de la última década y podría argumentar que Carey simplemente estaba presagiando un momento en el que todos los demás éxitos tienen un crédito destacado, vs o x.

Si prefieres a Carey en el modo «power ballad», Glitter tampoco te decepcionará. Interpretada en el Madison Square Garden durante la escena culminante de la película, «Never Too Far» es el tipo de balada en el que construyó su carrera. Y «Lead the Way», que ocupó el segundo lugar en la lista de Billboard de pistas subestimadas de Mariah, cuenta con su nota sostenida más larga (21 notas y 18 segundos, para ser exactos).

Por supuesto, la banda sonora de Glitter siempre será culpable por asociación. A diferencia de muchos fracasos de taquilla, la película no ha sido reevaluada como una joya incomprendida, ni es probable que lo sea. Pero tanto Carey como sus Lambs ahora pueden enorgullecerse del hecho de que al menos le han dado la oportunidad de brillar.
‘Glitter’ de Mariah Carey a los 20: cómo cobró vida después de casi dos décadas
Etiquetado en:    
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com