Cuando Mariah Carey publicó sus memorias el otoño pasado, llegó con infinitas revelaciones. Un bestseller instantáneo del New York Times, The Meaning of Mariah Carey ofreció detalles coloridos sobre la vida personal de Carey, incluido su polémico matrimonio con el ex director de Sony Music, Tommy Mottola, y su aventura con Derek Jeter. Pero podría decirse que su bocado más sorprendente fue que, en medio de la grabación de su exitoso quinto álbum Daydream, Carey lanzó un álbum secreto de rock alternativo. Ella lo describió como «irreverente, crudo y urgente».

Carey no reveló ni el nombre de la banda ni el título del proyecto en sus memorias, pero junto con un extracto en Twitter, incluyó el hashtag #Chick. Fue suficiente para que su base de fans continuara: el Lambily descubrió que una banda llamada Chick lanzó un álbum llamado Someone’s Ugly Daughter en 1995, el mismo año que Daydream, lo que generó preguntas. ¿Cómo podría una de las estrellas del pop más visibles del universo lanzar silenciosamente un álbum de rock alternativo con un alias? ¿Y qué esperaba demostrar Carey con el proyecto paralelo?

Con los fans en busca de respuestas, las copias de Chick’s Someone’s Ugly Daughter pronto llegaron hasta los $800 en Amazon y eBay. (Actualmente se vende en Discogs entre $100 y $200, pero el álbum completo no está disponible en los servicios de streaming). Aún así, sin ser por un pasaje en The Meaning of Mariah Carey pocos sabían detalles sobre la creación del álbum. Ahora, en entrevistas con Pitchfork, los colaboradores detallan el proceso de grabación y describen el proyecto como una antítesis de la meticulosa imagen de estrella pop de Carey.

«Todos habíamos estado haciendo el ‘negocio de la música profesional’, y esto nos llevó de nuevo a tocar por diversión», dice Gary Cirimelli, un secuenciador informático y programador de los álbumes de Carey que se convirtió en el guitarrista de Chick. «No había expectativas».

Mientras trabajaba en Daydream en el verano de 1995, Carey y su productor de toda la vida, Walter Afanasieff, exploraron la noción de hacer música punk por diversión. Según Afanasieff, Carey tuvo una idea construida alrededor de la Barbie Malibu. Para ella, un proyecto de alter-ego podría ser una salida para parte de la ira que hierve a fuego lento en su vida personal. Inspirada por bandas como Hole, Garbage y Sleater-Kinney, canalizó las frustraciones sobre su matrimonio en la música. “Estaba jugando con el estilo de las cantantes blancas, blancas y punk, que eran populares en ese momento. Ya sabes, a los que parecían tan despreocupados con sus sentimientos y su imagen ”, escribe en sus memorias. “Podían estar enojados, angustiados y desordenados, con zapatos viejos, papeles arrugados y cejas rebeldes, mientras que cada movimiento que hice fue muy calculado y cuidado. Quería liberarme, soltarme y expresar mi miseria, pero también quería reír «.

Carey y su equipo trabajarían en Daydream durante el día en Studio One en Hit Factory de la ciudad de Nueva York antes de comenzar a grabar lo que se convertiría en Someone’s Ugly Daughter alrededor de la medianoche. Dana Jon Chappelle, el ingeniero de Carey desde hace mucho tiempo, estuvo allí para las sesiones de estudio improvisadas y fue testigo de la progresión natural de la banda. “Simplemente sucedió”, dice. «Había una batería en la habitación y las ideas empezaron a flotar entre ella y Walter». Estaban hasta las seis de la mañana, grabando en carretes Sony de 48 pistas. “Quitábamos los carretes, arrojábamos un carrete en blanco y empezábamos a cortar”, añade Cirimelli. “No hubo programación involucrada. Todo era de la vieja escuela «.

Según Afanasieff, Carey originalmente tituló el proyecto Eel Tree. (Mientras volaba desde Ámsterdam, notó árboles que parecían tener anguilas colgando de sus ramas, dice). Después de que el nombre fuera oficial, el grupo acordó que nadie usaría sus nombres reales en los créditos del proyecto. Carey se hizo llamar D. Sue, mientras que Afanasieff usó el apodo de W. Vlad, una abreviatura de Walter y su nombre legal, Vladimir. Cirimelli, que recibió un crédito de escritura en tres temas, se llamó “W. Chester ”, como en el condado de Westchester, Nueva York, donde Carey y su equipo ensayaron durante la gira.

La composición de canciones para el proyecto sucedió rápidamente y fue diferente a todo lo que Carey había hecho. “Llegaba con media canción y en 20 minutos empezábamos a cortarla”, dice Cirimelli. «Nos reíamos de algunas de las ideas que se le ocurrían a Mariah líricamente y decíamos: ‘Eso tiene que quedarse'».

Los arreglos también evolucionaron orgánicamente. Cirimelli dice que la banda contrataría personal del estudio y pasantes para contribuir con coros y improvisaciones. “Estábamos llamando a gente al estudio: amigos que andaban por ahí, personal, gente con Mariah”, recuerda Chappelle. “No importaba si sabías cantar o no. [Mariah] solo quería que un grupo de personas pusieran voz en el disco «.

Afanasieff vio la personalidad de Carey como la combinación perfecta para un proyecto de alter-ego. «Ella siempre estaba haciendo payasadas y haciendo voces y personajes», dice. «Fingíamos estar borrachos y drogados, como esa escena de punk rock realmente oscura». Una canción de la versión final del álbum, titulada «Hermit», comienza con la letra: «Soy vinagre y agua / Soy la hija fea de alguien / Estoy chapoteando en el agua / Estoy encerrada dentro de un armario / Estoy goteando como un grifo / estoy retorcida como una salchicha «.

Pero cuando los poderes que se descubrieron sobre el álbum, Sony Music (la empresa matriz del entonces sello de Carey, Columbia) se negó a lanzar el disco con la voz de Carey como líder. Afanasieff dice que Sony cambió el nombre de la banda de Eel Tree a Chick, e hizo que Carey, quien coescribió todas las canciones excepto la versión de «Surrender» de Cheap Trick, quitara muchas de las letras más explícitas. También trajeron a la amiga de Carey, Clarissa Dane, para que se convirtiera en el rostro de Chick y superpusieron la voz de Dane sobre la de Carey, enmascarando así su voz. En lugar de lanzar el proyecto bajo Columbia, Sony lo trasladó a Epic bajo 550 Records.

En ese momento, Carey había acumulado ocho canciones número uno en los primeros cuatro años de su carrera y se abrió camino como una poderosa vocalista. Sony vio el álbum como una desviación excesiva de su imagen pop cuidadosamente elaborada. «Me metí en problemas por hacer este álbum, el álbum alternativo, porque en ese entonces todo estaba supercontrolado por los poderes fácticos», le dijo Carey a Zane Lowe en una entrevista en diciembre pasado. «Nunca pensé, ‘Oh, vamos a lanzarlo’. Pero luego pensé, debería publicarlo. Debería hacerlo con un alias. Deja que la gente lo descubra y lo que sea, pero eso se aplastó «

Para el empaque del álbum, Carey recurrió al departamento de arte de Sony. «Escribí el título con lápiz labial rosa sobre una foto Polaroid que Tommy había tomado de una cucaracha muerta gigante en Italia», escribe Carey en sus memorias. «Les dije que agregaran una paleta de maquillaje de sombra de ojos rota». Tracy Boychuk, entonces directora de arte junior en Sony, recuerda que Sony A&R Michael Goldstone le pidió que diseñara la portada de Chick usando las Polaroid de Carey. Nunca conoció ni habló con la cantante durante el proceso, pero sus órdenes de marcha fueron claras: haz que parezca «rock».

«La dirección era yo tratando de tomar una fotografía borrosa que no era muy interesante y hacer que pareciera algo deliberado», explicó Boychuk por correo electrónico. “El resto del paquete del álbum eran solo imágenes de su amiga [Dane] Todo se sentía un poco falso, pero entendí que el sello no iba a arriesgar un gran éxito pop con un mal disco de rock. No fue muy convincente. Era simplemente otra tarea que a veces recuerdo y niego con la cabeza «.

Someone’s Ugly Daughter llegó en septiembre de 1995 con poca fanfarria. Sus dos sencillos, «Demented» y «Malibu», estaban incubados de diferentes maneras: el primero se centró en la repetición torturada de la frase «I crave you», mientras que el segundo era más pop-punk, con líneas malcriadas como, «Si yo fuera la Barbie Malibú y tú fueras el bronceado Ken / probablemente te dejaría  por GI Joe porque es un macho, sí «. Ninguna canción llegó a las listas de Billboard, y aunque «Malibu» recibió una leve difusión en MTV (incluidos algunos comentarios crudos de Beavis & Butt-Head), no logró ganar terreno. En retrospectiva, ambos videos contenían referencias al universo de Mariah, desde un primer plano de una mariposa en el cuello de Dane en «Demented» hasta un cameo del perro de Carey en «Malibu».

«Estábamos trabajando la grabación con las radio alternativa, pero no pensaron que fuera alternativa», dice Hilary Lerner, que entonces era EVP de promoción de radio en 550 Records. “Al primer single no le fue bien. Pero aún sacamos otro. Claramente, fue un ‘proyecto de lista de prioridades’ ”. En otras palabras, el sello hizo un esfuerzo por impulsar a los singles. Pero, ¿habrían respondido mejor los medios si Carey se hubiera asociado públicamente con el proyecto?

“Sony solo quería que desapareciera”, dice Chappelle. “Quizás sintieron que era una amenaza para las ventas de pop. Tal vez sintieron que confundiría a la gente «. Es una hazaña que Carey consiguiera que se lanzara el disco. «Mariah puede ser… Es una persona muy fuerte y puede ser muy influyente», agrega Chappelle. “Estuvo ahí fuera por un minuto, pero creo que fue demasiado para Sony. Es muy diferente a Mariah, la estrella del pop «.

Los fanáticos se preguntan si Carey volverá a lanzar el proyecto con total transparencia. «Acabo de encontrar la versión con mi voz, pero necesito encontrar las mezclas de entonces», dijo Carey a Lowe. Por su parte, a Cirimelli le gustaría que otros escucharan cómo suena el álbum con la voz de Carey en el centro del escenario. «Dios, sería maravilloso escuchar su voz además de eso de nuevo», dice Cirimelli. «Hasta donde yo sé, fuimos los únicos que escuchamos eso».

El álbum Chick fue una señal de lo que Carey podía hacer sin la interferencia de los ejecutivos. Su separación de Tommy Mottola durante la grabación de Butterfly, de 1997, le dio espacio para buscar colaboraciones en el ámbito del hip-hop y el R&B, y alcanzó nuevas cotas en «Honey» con los productores Puff Daddy, Q-Tip y Stevie J al volante. Gradualmente tomaría más control de su dirección creativa, encabezando álbumes como su regreso de 2005, The Emancipation of Mimi. No está claro si las estrellas se alinearán alguna vez para que Carey publique su álbum de rock alternativo como pretendía, pero si alguna vez lo hace, esta vez será en sus términos.

Fuente: Pitchfork :: MUNDOMARIAH

La historia detrás el álbum alt-rock secreto de Mariah Carey
Etiquetado en:        
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com