«Aquí está la cosa», dice Mariah Carey. «¿Sabes en qué lista fue el número 1 primero?» Se está refiriendo a «Fantasy», su single de 1995 que se convirtió en la primera canción de una artista femenina en debutar en el número 1 en el Billboard Hot 100. Como Carey señala rápidamente, esa no fue la única lista que lideró en su lanzamiento. «Hubo muchos remixes diferentes de esa canción», continúa. «Mi versión favorita es el remix de Bad Boy con Ol ‘Dirty Bastard. Sé que llevó la canción al número 1 en las listas de hip-hop, y la original fue el número 1 en la lista de pop, pero no estoy segura cuál fue primero «.

La canción copó las listas las canciones Hot 100 y Hot R&B/ Hip-Hop simultáneamente (también copó la R&B/Hip-Hop Airplay antes de Mainstream Top 40). Pero Carey podría ser perdonada por un pequeño lapso de memoria: para la mejor artista femenina solista de todos los tiempos, «Fantasy» es solo uno en una larga línea de logros en la lista de récords. Ella es la artista en solitario con más éxitos #1 en el Hot 100, la única artista femenina que debutó con tres canciones en el #1 en esa lista y la artista que ha pasado más tiempo en el #1 (79 semanas en total) Durante 23 años, «One Sweet Day», su colaboración con Boyz II Men, mantuvo o compartió el récord de permanencia en el #1, hasta que apareció «Old Town Road» de Lil Nas X.

Es una lista embriagadora de logros, pero para la propia cantante, una simple verdad gobierna. «Mira, he dedicado mi vida a esta carrera y a escribir canciones», dice Carey, de 49 años. «Obviamente tengo mis propios bebés ahora. Pero estos son mis pequeños bebés de canciones».

Eres la artista solista más destacada de la historia, ¿cómo te hace sentir eso?

Oh Dios mío. Ver el éxito en todas las diferentes listas, oírte decir eso es alucinante. Nunca, nunca soñé con esto cuando comencé. Solo quería escuchar mis canciones en la radio.

Tres de tus 18 números 1 son colaboraciones. ¿Te enseñaron algo sobre ti como intérprete que no sabías?

He hecho muchas colaboraciones diferentes con todo tipo de artistas: «One Sweet Day», obviamente. «Heartbreaker» con JAY-Z fue un número 1 realmente monumental para mí, porque estaba saliendo de cierta era en Sony y descubriendo lo que iba a hacer a partir de ahí. Incluso antes de eso, cuando colaboré con Luther Vandross en el remake de «Endless Love», no fue al número 1, pero aprendí mucho de él.

Es bastante sorprendente mirar estos momentos y decir: «Guau, pude trabajar con personas que amaba», incluso en canciones que no necesariamente entraron en lista, como «The Roof» con Mobb Deep, una de mis canciones favoritas.  No sé si estas cosas me enseñaron algo necesariamente diferente sobre mí como artista, excepto que necesitaba confiar en mis propios instintos, ¿sabes a qué me refiero? Realmente se siente bien ver, ok, aquí es donde iba la música, y lo sabía, y no estaba tratando de encajar en algo, estaba buscando mi propia autonomía creativa.

También eres una escritora y productora tan prolífica, ¿significa algo diferente cuando una canción que escribiste y produjiste pasa al número 1?

Escribir y producir canciones, estar en el estudio, es mi cosa favorita en la tierra. Cuando ves el vídeo de «One Sweet Day», por ejemplo, nos unimos como compositores y documentamos todo. Las cámaras estaban allí. Escribimos la canción juntos, todo ese día. Quiero decir, no quiero contar años, pero para que sea el No. 1 de más larga duración en, ¿qué fue, 23 años? Es un logro increíble para mí como compositora.

Cuando recuerdo las canciones que he escrito que se han convertido en parte de la vida de las personas, eso es lo que me enorgullece más. «All I Want For Christmas Is You», la presencia constante en Navidad: sentir que, como alguien que ama tanto la Navidad, ni siquiera puedo explicarlo. Y luego pienso en «Hero», que interpreté en Tribute to Heroes durante la tragedia del 11 de septiembre: fue una canción que escribí y debuté en un especial de Acción de Gracias, fue al número 1 y se ha vuelto amable sinónimo de mí. Tampoco creo que mucha gente se dé cuenta de que escribí esa canción, porque la mayoría de las personas no necesariamente escriben sus canciones. Pero no me sentiría completa como artista si no lo hiciera.

¿Cómo ha cambiado tu propia definición de éxito?

Significa lo mismo que siempre ha significado: tienes que ser capaz de sentarte y decir: «Guau, tuve cierto éxito aquí, y no me permitas disfrutarlo, pero al menos se consciente de ello». Al comienzo de mi carrera, se trataba tanto de empujar hacia adelante y atravesar obstáculos y adversidades que no pude meterme tanto en el momento.

El año pasado, con todo el desafío «Obsessed» cuando volvió a entrar en las listas, ¿sabes a qué me refiero? Tengo gemelos de 8 años, y todavía no se les permite ver TikTok, pero están sentados allí mirando a todos estos niños de 13 y 14 años haciendo este pequeño desafío de baile «Obsessed», que tuvo vida propia. Se convirtió en una cosa. Tuvo un gran resurgimiento.

Hablando de tus hijos, ¿tienen una favorita entre tus números 1?

Les pregunto sobre las canciones de muchas personas diferentes: Stevie Wonder, Aretha Franklin, Michael Jackson, Prince. Lo entenderán bien. Y pueden reconocer mi voz. Les encanta «Always Be My Baby», «All I Want For Christmas Is You». «We Belong Together». Me sorprenden con las canciones que conocen. Han estado en muchos de los espectáculos: siempre piensas que están en sus iPads en lugar de prestar atención, ¡pero supongo que están prestando atención!

Fuente: Billboard :: MundoMariah

[ENTREVISTA] Mariah sobre ser la artista femenina más importante de todos los tiempos.
Etiquetado en:    
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com