Solo cuatro meses tras su lanzamiento, #1’s era un gran éxito, con mas de 11 millones de copias vendidas. En Japón, la colección se convirtió en el disco más vendido por un artista internacional con 3,6 millones de copias. Esto puso sus ventas totales en su carrera por encima de los 100 millones en todo el mundo.

“I Still Believe” fue el siguiente y single final de #1’s. El video musical fue grabado en la Base Edwards del Ejercito del Aire en California, con Mariah cantando para las tropas. Un segundo video fue lanzado para el remix R&B “I Still Believe/Pure Imagination”, que tenía a Krayzie Bone y Da Brat. Otros remixes fueron hechos por Stevie J (con los raperos Mocha y Amil) y David Morales. Las fuertes ventas resultaron en otro single Top 5 en Billboard, además de ser certificado con platino, 1 millón de singles vendidos.

En Marzo, Mariah hizo su aparición por primera vez en los premios de la academia, donde cantó “When You Believe” con Whitney Houston. Stephen Schwartz recogió el Oscars a la Mejor Canción por “When You Believe”.

En Junio, Mariah apareció en dos conciertos especiales de caridad. Michael Jackson and Friends, que tuvo lugar en Seúl, Corea del Sur, en beneficio de la Cruz Roja, UNESCO y la Fundación de Niños Nelson Mandela. Allí canto “I Still Believe” y “Hero”. A finales de mes, viajó a Italia para tomar parte de Pavarotti & Friends, que recogía fondos para los niños de Guatemala y Kosovo. En uno de los momentos álgidos del show, Mariah canto “Hero” con Pavarotti.

Mientras el proyecto del álbum #1’s comenzaba a terminar, Mariah tenía sus miras puestas en su siguiente proyecto, uno del que había estado hablado desde hace tiempo: una película llamada Todo lo que Brilla, sobre una aspirante a cantante, que en esos momentos se estaba escribiendo. Mariah había comenzado a escribir canciones para la banda sonora. Cuando recibió la noticia del retraso del filme, se encontraba a mitad del proceso creativo de escribir canciones y decidió no dejar que se perdiera. Una de esas canciones era “Heartbreaker” y en Julio de 1999 fue lanzada a las radios. Era un tema pop divertido, recordando a “Fantasy” y “Honey” y tenía el rap de Jay-Z. Con sus miras aún puestas en su debut cinematográfico, Mariah decidió incorporar un poco de actuación en el video de la canción. Creó un alter ego llamado “Bianca”, una chica de pelo negro que simulaba ser la “Mala Mariah” que estaba con el novio de la “Buena Mariah”, el actor Jerry O’Conell. El video fue dirigido por Brett Ratner, quien ya había dirigido con anterioridad “I Still Believe”.

“Heartbreaker” era el primer single sacado del siguiente álbum de Mariah, Rainbow, que ella dijo que grabó en solo nueve semanas, considerablemente menos tiempo que el que había usado para sus anteriores álbumes.  Muchos especularon que esto era porque Mariah estaba cada vez mas infeliz en Sony Music, que aún estaba dirigida por su ex-marido y estaba ansiosa por cumplir su contrato y moverse. El single “Heartbreaker” contenía remixes de DJ Clue y el reconocido Junior Vazquez, con quien Mariah creó un épico remix dance llamado «Heartbreaker/If You Should Ever Be Lonely». El single le dio su mejor primera semana en ventas de su carrera y rápidamente fue #1. Con esto, Mariah se convirtió en la primera artista de la era del rock en tener al menos un #1 durante cada año de una década. Con “Heartbreaker”, su 14º número uno, Mariah sobrepasó a Michael Jackson y se colocó en tercer lugar de la historia, tras Los Beatles (20) y Elvis Presley (17).

En Noviembre, Rainbow salió para todo el mundo. Aunque la grabación del álbum se había apresurado, esta fue la mayor brecha entre el impacto del primer single (julio) y el lanzamiento del disco real. Como su primer single, Rainbow tuvo la mejor primera semana de ventas de Mariah, vendiendo 100.000 copias más que Butterfly en su primera semana en EE.UU. Al contrario que Butterfly, Rainbow sólo fue #2. En todo el mundo, el disco fue igualmente exitoso, con unas 7 millones de unidades en sólo 9 semanas.

Rainbow continuo el camino que Mariah había empezado con Daydream y Butterfly, de meter más R&B y Hip-Hop en su música. El álbum contenía una impresionante cantidad de invitados como Da Brat y Missy Elliot en el remix de “Heartbreaker”, Jay-Z, Mystikal en “Did I Do That”, Nas en el remix urbano de “Thank God I Found You”, Snoop Dogg en “Crybaby” y Usher en “How Much”.

En una entrevista para Newsweek, Mariah notó que sus críticos “no entienden que soy alguien que creció con esta música. Es excitante para mi poder trabajar con Jay-Z, Nas o Missy Elliott”.

En el otro lado del espectro, Rainbow tenía algunas brillantes baladas. Canciones bandera como el cover de Phil Collins de 1984 “Against All Odds (Take a Look At Me Now), y “Petals”, una canción personal sobre una imperfecta familia, co-producida por Jimmy “Jam” Harris y Terry Lewis, quienes eran conocidos por sus trabajos previos con Janet Jackson. Un gran ausente de este disco fue un hombre que había trabajado con Mariah en todas las grabaciones anteriores hasta la fecha: su antigua pareja artística Walter Afanasieff.  En el tiempo transcurrido desde Butterfly, los dos habían tenido una pelea. Aunque no se reveló públicamente exactamente lo que pasó, se rumoreó que Walter quedó atrapado en medio de Mariah y Tommy Mottola después de su divorcio, y que Tommy había ganado en última instancia, asegurando a Walter escribir y producir con otros artistas de Sony en vez de Mariah. En una entrevista para MTV, Mariah dijo a Tabitha Soren, que había habido un poco de tensión durante la grabación de Butterfly. “Tuvimos una pelea”, dijo Mariah. “Pero eso fue una cosa personal sobre algo en lo que no quiero meterme. Pero no es lo que todo el mundo piensa, como cuando le cuentas un secreto a un amigo y luego lo suelta a todo el mundo”. Abordando los rumores de que ella había despedido a  Walter, afirmó: «No puedo despedirlo. Nosotros solo colaboramos juntos. La gente está como, ‘¡Oh, ella despidió a su productor!'» Pasara lo que pasara, Mariah y Walter no volverían a trabajar nunca más juntos.

Como Mariah comentó a Newsweek, este era su primer disco en el que no acababa con una canción triste. La última canción del disco era “Thank God I Found You”, un dueto con el cantante R&B Joe y el grupo Pop 98 Degrees. En las líneas interiores de Rainbow, Mariah dedicaba esencialmente la canción a su nuevo hombre, el cantante latino Luis Miguel. («Louie M: Gracias a Dios que te encontre!»). La pareja se conoció en diciembre de 1998 en Aspen, Colorado, un lugar donde  Mariah pasa sus vacaciones de Navidad. Se ha dicho que el agente de Mariah tenía un amigo que arrendaba una casa a Luis en Aspen, y procedió a presentarlos. Los dos acabaron enamorándose pero esperaron para anunciar su relación. “Si, estoy enamorada”, explicó Mariah al magazín Caras. “No quiero dar detalles de mi vida privada. Estoy viviendo en un periodo muy bonito después de tener unos malos y atormentados años”. Eventualmente, ella revelaría al magacín Gente que “Desde que Luis Miguel vino a mi vida, soy una persona mucho más feliz”.

De hecho, los dos cantantes habían grabado un dueto para Rainbow, pero nunca salió a la luz porque sus voces no eran musicalmente compatibles. David Foster, un “hacedor de hits” para Celine Dion y Whitney Houston, colaboró con Mariah en una canción llamada “After Tonight”. Como David recuerda, “La canción estaba escrita solo para Mariah. Les pedí a Luis y Mariah que la grabaran varias veces, pero nunca sonaba bien. Así que ella acabó por hacerla ella sola”. Mientras que la versión en solitario de la canción se convirtió en un corte del álbum, una segunda balada que produjeron ambos no: “There For Me”, que acabó siendo cara-b del un single en 2001.

En Diciembre, el siguiente concierto especial se retransmitió en FOX. Esta vez, ella no canto ante un todo vendido Madison Square Garden, sino enfrente del máximo permitido por ley en el antiguo gimnasio de su colegio. Para el Mariah Carey’s Homecoming Special, ella volvió a su antiguo instituto en Greenlawn, Nueva York. En el público estaban estudiantes del mismo y niños del Cap Mariah. Mariah dijo que se inspiró para volver a la escuela después de un brote de violencia en las escuelas durante todo el año pasado, incluyendo los disparos de abril en la Escuela Secundaria Columbine.  Tengo recuerdos vívidos de la escuela media y media superior y lo difícil que es existir día a día», escribió Mariah. «Pero siento que es importante transmitir el mensaje de que todo es posible si encuentras una paz interior que te permite superar cualquier obstáculo.» La actuaciones incluyeron “Can’t Take That Away” y cerró con “Hero”. Al contrario que otros programas de televisión de Mariah, este no salio comercialmente en DVD o VHS.

Otra aparición importante de Mariah fue en diciembre de 1999 en Oprah.  A pesar que ella había aparecido otras tres veces, en esta ocasión traía a una invitada especial, su madre, Patricia Carey. Tras abrir el show con Da Brat y Missy Ellliot con “Heartbreaker Remix”, Mariah tuvo una emocional discusión con su madre y Opran sobre crecer en un ambiente bi racial. La entrevista continuo con una actuación de “Can’t Take That Away (Mariah’s Theme).

Mariah estaba otra vez en la cima del mundo cuando el año, y para el caso del milenio, llegó a su fin. Ya era hora de que ella recibiera un honor muy especial: El Premio Billboard como Artista de la década. Mariah recibió su premio de la mano que no otra que su “hada madrina” Patti Labelle, que muy bien resume los logros de Mariah:

“La artista Billboard de la década tiene el record de la canción con más semanas en el número 1. Aquí otra pista: exceptuando a Elvis y The Beatles, esta artista tiene más #1 que ningún otro artista en la historia. Esta verdadera artista internacional que trasciende todas las categorias escribió su primer single con 4 años, su primer álbum platino a los 18 y ha sido platino en 33 países. Y de acuerdo con Hanes, tiene las mejores piernas de la industria”:

En uno de sus más memorables discursos, Mariah tenía que decir:

“Esto es muy surrealista para mi porque parece honestamente, parece que no fue hace tanto tiempo que yo era una niña en el instituto con una demo y mucha determinación y el deseo de escuchar mis canciones en la radio…Puso todo de mí en la música como escritora y productora – Os doy las gracias. Estoy tan agradecida a Dios por superar tantos obstáculos como persona multirracial con una historia disfuncional, hasta hace poco. No soy Cenicienta, mi vida no ha sido un cuento de hadas. ¡Olvidad la imagen, olvidad los trajes, los rumores, olvidad las faldas cortas, el pelo largo, cualquier cosa! Doy esto a mis fans, nunca os olvidaré… Como una artista, y más importante como persona, soy genuinamente feliz, y finalmente, finalmente libre, para ser quien realmente soy. ¡Gracias!

Texto: MariahDaily :: Traduccion y Adaptación: Mundo Mariah

Retrospectiva Mariah Carey: Rompiendo los charts 1999
Etiquetado en:                        
WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com