La cantante Mariah Carey, al anunciar su nueva marca de licor el mes pasado, dijo que se llamaba Black Irish en un guiño a su padre, que era negro, y a la herencia irlandesa de su madre. Pero, al menos por ahora, no puede venderlo en Irlanda ni en el resto de la Unión Europea.

Durante más de un año, la línea de licor de crema irlandesa de Carey ha estado encerrada en una disputa con Darker Still Spirits, una compañía de licores irlandesa que es propietaria de la marca comercial Black Irish European desde 2015. Los representantes de Carey o su marca no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Richard Ryan, codirector de Darker Still, dijo que confiaba en la marca registrada de su empresa, pero criticó las tácticas de Carey para intentar llegar al mercado europeo. «Uno no se asimila a la cultura irlandesa y al mismo tiempo hace todo lo que está a su alcance para dañar un negocio irlandés real», dijo.

Darker Still registró su reclamo de marca comercial en marzo de 2015 e introdujo oficialmente su producto Black Irish, que es una mezcla de whisky, en junio de 2020. Los representantes de Carey, a través de una compañía llamada Lotion LLC, solicitaron la marca comercial europea en enero de 2020 y luego solicitaron marca registrada «A Cause for Celebration Black Irish» – una medida que fue rechazada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE. La oficina dijo que no hace comentarios sobre casos individuales.

Las autoridades europeas todavía están evaluando el estado de la marca Black Irish, según John Herzog, quien tiene una empresa compartida con Carey en una empresa llamada Splashes Beverages. Esa empresa solicitó la marca Black Irish en enero.

«Dejaremos que la EUTM decida si es una marca comercial válida o no», dijo Herzog, utilizando una abreviatura de la oficina de la UE. «Lo hermoso de todo esto es que todo está basado en hechos. No hay opiniones, no hay hipótesis, todo está basado en hechos. Y la EUTM tomará una decisión basada en hechos».

En marzo, una empresa llamada Herzog Holdings LLC también señaló que se movería para revocar otras dos marcas comerciales de Darker Still, según una carta de un bufete de abogados, Finnegan Europe LLP.

Ryan afirmó que el aviso se hizo en un esfuerzo por crear influencia en la disputa. Herzog negó que hubiera alguna conexión entre la carta y la disputa de la marca Black Irish. También dijo que no se habían tomado medidas sobre esas otras marcas comerciales.

Alexander Klett, socio de Reed Smith LLP y experto en derecho de marcas de la UE que no está involucrado en el caso, dijo que tales disputas eran «bastante comunes» y que el caso de Carey estaba «algo estancado».

«Lo único que realmente hace es registrar una marca registrada usted mismo, lo que obviamente ha hecho ella», dijo. «Pero esa solicitud de marca registrada tiene una fecha de presentación posterior y, por lo tanto, es un derecho más débil, en comparación con la antigua marca preexistente de la empresa irlandesa».

Ryan dijo que si bien la disputa le había traído un dolor de cabeza a su empresa, también había traído publicidad. «Hice una búsqueda de Mariah Carey hace una semana», dijo. «En la búsqueda de imágenes de Google, durante una media hora, aparecí primero. Dije: ‘Mis padres estarán orgullosos'».

Ryan dijo que la bebida de su compañía, aunque no el licor de crema irlandés, también estaba ligada a la identidad nacional. «Literalmente, somos irlandeses», dijo Ryan. «Así que lo llamamos irlandés porque es predominantemente whisky irlandés. Y lo llamamos Black Irish porque es negro. El líquido es negro. Y es irlandés».

El producto de Carey está disponible en los Estados Unidos, junto con las marcas de licor de otras celebridades como los actores George Clooney y Ryan Reynolds, la modelo Kendall Jenner y el boxeador Conor McGregor, quien vendió su marca de whisky en marzo por $ 300 millones.

Fuente: New York Times :: MundoMariah

Black Irish no podrá comercializarse en la Unión Europea
Etiquetado en:    
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com