Después de haber sido coronada como «Artista de la década»en los 90, vender millones de álbumes en todo el mundo, influir en toda una generación de vocalistas, escribir una canción icónica de Navidad y ser pionera de la ahora omnipresente colaboración pop-rap, las presiones de lo que viene a continuación pueden  paralizar a cualquier artista.

Sin embargo, 15 años después en su ilustre carrera, y después de una desaceleración comercial rara, Mariah Carey lanzó el álbum más vendido de 2005: The Emancipation of Mimi. Gracias al éxito de TEOM, que vendió seis millones de copias solo en los EE.UU., que le ayudó a reunir a Carey la enorme cantidad de 10 nominaciones al Grammy en 2006 y 2007, Carey encontró una verdadera libertad artística.

El opus de 14 pistas se apoya en las baladas firma de Mariah (por ejemplo, el megahit «We Belong Together», también conocida como la «Canción de la década») por las que Carey es conocida, pero también por «Get Your Number» o «To The Floor», orientadas a la pista de baile, siguen siendo pistas destacadas, llevando a casa el ambiente de celebración del LP. TEOM también es notable para los fans y los críticos por el uso de Carey de su apodo personal «Mimi», que simbolizaba a la legendaria diva bajando un poco la cortina y bajando la guardia después de pasar más de una década en el centro de atención.

Más importante aún, el título del álbum fue un guiño directo a la redención de Carey después de sus esfuerzos previos en el estudio, Glitter de 2001 y Charmbracelet de 2002, que recibieron críticas menos que favorables. Así que, naturalmente, cuando TEOM obtuvo las segundas mejores ventas en la primera semana de lanzamiento en toda la carrera de Carey y generó el 16º número 1 de la cantante y compositora, «We Belong Together», el décimo proyecto de estudio de Carey fue inmediatamente llamado como su álbum de regreso.

«En términos de tener grandes éxitos, TEOM definitivamente fue un álbum muy exitoso, por lo que la gente decía: ‘Es un álbum de regreso'», le dice Carey a Billboard. «Para mí, fue como unir muchas cosas con ese álbum más que un álbum de regreso. Pero pueden llamarlo así si quieren».

En honor al próximo 15 aniversario (12 de abril) del proyecto de estudio, ahora icónico, Carey reflexiona sobre el proceso creativo, el éxito y el legado de The Emancipation of Mimi.

¿Cuál es el primer recuerdo que viene a la mente cuando se trata de la era de «The Emancipation Of Mimi»?

Fue un momento de verdad y se sintió especial. Cuando pienso en todas las diferentes canciones del álbum y los diferentes colaboradores, el momento fue el correcto. Fue la primera vez que colaboré con The Neptunes, y fue la primera vez que trabajé con el difunto James «Big Jim» Wright como productor en «Circles» y «Fly Like a Bird».

Mi recuerdo más sagrado de esa época fue el de grabar las voces de «Fly Like a Bird» en Capri. También grabé muchas otras pistas allí, pero solo recuerdo haber terminado esa canción y sentir que había algo tan especial al respecto. Trabajo de noche, especialmente cuando estoy cantando, así que estaba viendo el amanecer mientras escuchaba la canción, y estaba como, «Estoy muy orgullosa de esta canción».

«It’s Like That» es una de las mejores canciones de apertura. ¿Por qué decidiste comenzar el álbum con «It’s Like That» en lugar de «We Belong Together»?

Esa fue una decisión importante. L.A.Reid realmente quería una canción uptempo, y tengo que darle crédito por inspirarnos a Jermaine Dupri y a mí a ir al estudio y hacer una canción uptempo. Tuvimos «We Belong Together» y luego dije: «¿Cómo no podemos ir con esa canción primero?» Pero L.A.Reid planeó lanzar algo con un poco de tempo y luego haríamos «We Belong Together».

Mi instinto quería ir primero con «Shake It Off». En retrospectiva, fue la decisión correcta, pero en ese momento, me encantaba «Shake It Off». Creo que había una sensación de que tal vez «Shake It Off» no tenía un atractivo lo suficientemente amplio, lo cual es irónico porque terminó mejor que «It’s Like That», pero me encantó hacer «It’s Like That». Es como un himno de fiesta, y cuando la toco en vivo, realmente me encanta la energía que tiene la audiencia.

La canción era bastante festiva, porque había salido de la debacle de Glitter y había entrado en Charmbracelet, que todavía me encanta como álbum, pero no tenía el mismo tipo de atractivo. Cuando entré a trabajar en TEOM, no fue como, «Oh, realmente voy a matarlos ahora». No fue eso. Así fue como todo encajó en ese momento, incluida la colaboración con The Neptunes y Pharrell Williams por primera vez, e incluso Young Genius, que tenía 15 años cuando hizo los ritmos de «Joy Ride». Me divertí y hice cosas que la gente no esperaba.

¿Recuerdas dónde estabas y qué estabas haciendo cuando supiste que «We Belong Together» alcanzó el número 1 en el Billboard Hot 100?

No recuerdo exactamente dónde estaba cuando lo descubrí, porque desde el momento en que lanzamos la canción, fue como un incendio forestal. Simplemente se fue, y se mantuvo como el número uno durante mucho tiempo, así que estaba feliz con eso. Pero mis recuerdos de esa canción están más asociados con la escritura de la canción. Después de dejar el estudio, me subí al auto y solo puse la demo una y otra vez. Pensé: «Esto va a ser realmente monumental». No sabía exactamente cómo iba a ser el momento, solo sabía que me encantaba.

Cuando estaba grabando la voz de «We Belong Together», pasé mucho tiempo sola haciendo el arreglo vocal de los coros en el estudio. L.A. Reid estaba en el edificio y vino a verme y estaba con estos tipos de finanzas. Él dice: «Quiero venir a traer a estos tipos para verte», y yo le digo: «¡Oh, no! Me va a obligar a ponerla para ellos». Entonces pensé: «Déjame darme prisa y hacer la outro». Y esa presión me hizo dar lo mejor de mí, supongo. [risas]

Háblame sobre la portada del álbum: es memorable porque está claro que eras una mujer que estaba completamente a cargo de su propia vida y carrera en ese momento. ¿Cuánto pensamiento entró en el concepto? ¿Hubo una declaración específica que intentaba hacer con la portada?

Hicimos algunas fotos diferentes, y en realidad mi foto favorita es la que aparece en la Edición Platinum. Lo que llevo puesto no es ni siquiera un vestido. Es algo que envuelve tu cuerpo. Es muy extraño, pero tenías que tener la confianza de usar algo así y estar realmente presente. Estaba justo en un momento en que es como, «Mira, la gente puede haberme descartado, pero nunca me descartaré, y este es un momento importante para mí».

«Say Somethin ‘» marcó la primera y una de las raras ocasiones en las que trabajaste con The Neptunes. ¿Cómo fue trabajar con Pharrell Williams en su apogeo?

Esas sesiones de escritura fueron geniales. Pharrell es una persona y artista tan vibrante, así que realmente disfruté haciendo esa canción con él y colaborando con Snoop Dogg de nuevo en esa canción. No era mi sesión habitual, porque hice las voces allí con Pharrell en el estudio. Por lo general, entro sola y hago lo que siento, pero fue un verdadero momento de colaboración. La discográfica quería ir con «Say Somethin'» como el sencillo principal. Dijeron: «Me encanta, me encanta. Es muy diferente para ti. Deberías ir con eso». Sentí que era un corte de álbum realmente fuerte, pero no lo vi como el primer sencillo para mí, porque pensé que era demasiado diferente. Creo de veras que tomamos la decisión correcta artísticamente trabajando con Pharrell. Fue un momento tan perfecto en mi vida y mi carrera para eso.

¿Qué pista en TEOM tardó más en crear y ejecutar conceptualmente?

Hubo un par de canciones en el álbum donde intenté ir con más instrumentación en vivo como «Circles» y «I Wish You Knew» (el público está en esa canción). Esas fueron escritas y producidas nuevamente con «Big Jim» Wright, estábamos en este pequeño lugar en las Bahamas. Habíamos escrito «Circles», luego subí las escaleras y de repente escuché otra melodía y no fue por esa canción. Yo estaba como, «¿Ya se fue?» Como Jim estaba a punto de irse, corrí escaleras abajo y dije: «Esto es lo que estoy escuchando». [tararea las notas iniciales de «Fly Like a Bird»] Así que se quedó un rato mientras hacíamos la música juntos, y luego escribí la letra yo sola después de lo hecho. Quería tomarme mi tiempo con eso.

Yo diría que «Fly Like A Brid» resume quién soy como artista. Es una de esas canciones que definen tu carrera.

Muchos de los temas de TEOM, como «Mine Again», «Stay The Night» e incluso el inédito «I Feel It» tienen ese sonido retro y se sienten muy inspirados por el R&B y el soul de los 70. ¿Te propusiste crear ese ambiente?

«When I Feel It» era solo una canción que tenía el productor Mahogany, y solo intenté hacer un arreglo que me funcionara como vocalista sobre esa canción porque ya estaba presentada. Creo que «Circles», Mine Again «,» I Wish You Knew «y» Fly Like a Bird» definitivamente tienen ese ambiente de los 70. Solo quería que se sintieran orgánicas. Así que no fue como si todo esto fuera iba a ser un álbum retro, pero estaba inspirado en ese tipo de música, especialmente porque comencé a trabajar con «Big Jim» Wright y él era un músico tan consumado que no podías evitar intentar que la canción se sintiera no demasiado producida sino simplemente conmovedora.

¿Cómo te sentiste la primera vez que escuchaste el álbum completo?

Pasamos mucho tiempo trabajando en la secuencia para el álbum, escuchándolo y reuniéndolo como un todo, como una pieza musical coherente que casi parece que era una canción. La secuencia del álbum, creo, también tuvo mucho que ver con el éxito del proyecto, porque se combina mucho de principio a fin, a pesar de que hay picos y valles.

¿Alguna canción favorita de TEOM?

Es realmente difícil de elegir. Me encanta «Fly Like A Bird. Si estoy escuchando el álbum, probablemente pondría «Fly Like a Bird» y pondría «Your Girl», que todos sabíamos que nunca sería un single, pero en realidad es una de mis favoritas. Por supuesto, estoy muy agradecida por «We Belong Together», pero aprecio este álbum de principio a fin. Creo que realmente hizo lo que se suponía que debía hacer. Acabo de pasar el mejor tiempo trabajando en ello y realmente me quedé absorta en el proceso.

El álbum que más rápido que hice fue Rainbow, tardé tres meses, y había una razón para eso, porque me estaba cambiando de discográfica. Realmente me tomé mi tiempo con TEOM de forma creativa. Grabé gran parte de él en Capri, básicamente yo sola en el estudio sin distracciones,

¿Qué esperas que TEOM diga sobre tu legado?

Lo veo como un momento muy importante en mi carrera, un momento muy significativo para mí como artista. Era una sensación de triunfo cuando fue tan exitoso como lo fue. Sé que también me presentaron a mucha gente de ese álbum. Así que me encantaría que la gente se llevara la música de ese álbum. Espero que la gente se sienta bien. Ese es el objetivo.

Fuente: Billboard :: MundoMariah

[ENTREVISTA] El Icónico The Emancipation Of Mimi cumple 15 años
Etiquetado en:        
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com