Review: Mariah canta a sus fortalezas en ‘Chanteuse’

PUNTUACIÓN: 3,5/4

Para una mujer que ha sido una de las voces que técnicamente más ha sorprendido en la historia de la música pop, Mariah Carey ha parecido a veces intentarlo demasiado. Y quien puede culparla, realmente, viendo la malicia que ha generado en sus detractores, por sonar (y lucir) demasiado perfecta, luego por su incursión en el hip-hop y por sus intentos de mantenerse visible para el público joven.

Así que lo que más llamativo del nuevo disco de Carey, titulado, más insistentemente, Me. I Am Mariah …The Elusive Chanteuse (3,5 sobre 4) y que ahora se estrena en Itunes Radio antes de su lanzamiento el 27 de Mayo, es lo relajado y seguro que suena.  Se ha ido la auto-inhibición que echó a perder su último disco de estudio, Memoirs Of An Imperfect Angel en 2009. En lugar de eso, Carey, cuyos retrasos de Chanteuse y lo poco espectacular de sus singles en los charts, da la impresión de que sus únicas preocupaciones son cumplir con sus propios requisitos y con los de los fans que han estado con ella a través de todo.

Las tiernas y dolorosas baladas y los alegres temas pop-soul marcan una vuelta en forma y revelan un aumento de matices, particularmente durante el canto. La ingeniosa melisma, el belting robusto y las notas altas decorativas siguen ahí, pero Carey pasa una gran cantidad del tiempo usando su registro medio y bajo, para transmitir de forma simple y directa.

Canciones como la pensativa Cry, llevada con un piano y la soñadora Supernatural, un recuento de maternal amor en la que la acompañan sus mellizos, exhibe las cremosas y roncas texturas de su voz mientras que mantiene la atención en el sentimiento, sin ornamentación. La emocionante Camouflage, co-escrita y producida por Carey y Big Jim Wright, languidece con unas estremecedoras voces gospel.

También hay una emotiva versión de One More Try de George Michael y la enérgica y centelleante Meteorite, la cual comienza con la observación de Andy Warhol de que todo el mundo tendría sus 15 minutos de fama, lo que parece hoy más verdadero que cuando el hizo la observación o cuando Carey empezó su carrera hace 25 años. Esquiva o no, esta cantante es una superviviente, y esto es raro el caprichoso y polarizado mundo del pop.

Descarga:You Don’t Know What to Do (featuring Wale), CamouflageCry

Review de USA TODAY de #MeIAmMariah
Etiquetado en: