Fue momento de coger carretera en 1998. Armada con un álbum lleno de canciones que estaba ansiosa de cantar a sus fans, Mariah comenzó el Butterfly Tour en el Tokyo Dome de Japón el 11 de enero. Este fue uno de los 4 conciertos todo vendido que hizo en ese recinto, en el cual ya había actuado 3 veces más. El setlits de Mariah estaba lleno de canciones nuevas, como “My All”, “Close My Eyes” y “Babydoll”. Su actuación de “My All” en el Tokyo Dome fue retransmitida vía satélite en los American Music Awards, donde fue honrada como artista favorita Soul/R&B.

Tras Japón, Mariah fue a Taiwán y luego a Australia, donde actuó en Brisbane, Sydney, Melbourne y Perth. Olivia Newton-John se le unió en Melbourne para cantar a dueto “Hopelessly Devoted To You”, de su película Grease. El Tour concluyó el 21 de Febrero en Honolulu, Hawai, donde Mariah vendió todas las entradas del Aloba Studium. El show en Hawai iba a ser el primero de su gira en EE.UU., que fue cancelada cuando a Mariah se le ofreció actuar en la película de Chris Rock Double-O-Soul, que nunca se llevó a cabo.

Considerando que Mariah estaba promocionando un álbum del cual estaba superfeliz de sacar, era apropiado que Mariah tuviera el momento de su vida durante el Tour. “Me dio la oportunidad de experimentar cosas que no había hecho antes”, dijo. “Como en Hawai, donde conocí este delfín llamado Roger. Nadamos juntos. Y tuve en mis manos un koala en Australia y jugué con llamas”. Además de la diversión que tuvo con los animales por el mundo, Mariah disfrutó conectando con sus fans. “Es mi parte favorita. Me encantan las masas. Hacen que valga la pena. Los japoneses son reservados, pero la gente en Taiwán son muy festivos. Es maravilloso cuan diferentes son. Cada uno tiene su punto de vista y es intrigante. Las audiencias son diferentes también”.

La siguiente canción sacada de Butterfly fue “Breakdown”, que Mariah produjo con Krayzie Bone y Wish Bone de Bone-Thugs-N-Harmony, que también estuvieron presentes en las voces. Larry Flick de Billboard dijo que la canción era “un refrescante cambio de ritmo” y mas tarde dijo de la colaboración que “Carey enlaza con éxito el ritmo y el patrón del rap con una fluida y aguda voz… Las rimas están cosidas a la perfección con la canción original y son cruciales para la evolución de la letra de la canción”.

Un video fue rodado para “Breakdown”, pero no hizo mucho para ayudarla en la radio y el single no fue lanzado comercialmente. La canción fue #13 en airplay R&B pero casi no apareció en la lista general, lo que la convirtió en su peor single hasta la fecha.

Lo siguiente fue “The Roof”, quizá una de las canciones mas sensuales de Mariah. Líricamente la canción habla sobre el deseo de volver a vivir una noche de romance en la azotea.

Algunos han especulado con que “The Roof” es sobre el jugados de los Yankess, Derek Jeter, con quien Mariah salió sobre esas fechas. La pareja se conoció en Noviembre de 1996 en una gala de la Fresh Air Fund. Como ocurrió con su separación de Tommy Mottola, Mariah habló muy poco, si lo hizo, con los medios sobre su nuevo galán. En su libro, The Life You Imagine, Derek escribió que no empezaron a salir tras conocerse y que cuando lo hicieron, estuvieron seis meses. En uno de los raros momentos en los que Mariah habló sobre la relación, Mariah reveló en una entrevista que gran parte de su conexión venía de la birracialidad de ambos. Finalmente, la vida en el centro de atención hizo mella en la pareja y se separaron. Un comunicado del representante de Mariah dijo, “La presión de los medios fue demasiado para la pareja y ahora son solo buenos amigos”.

El siguiente y último single del álbum fue “My All”, una canción que Mariah llevaba presionando para sacar como single desde la salida de Butterfly. Promocionó el single en otra aparición en el Show de Rosie O’Donnell, y con otra en los Premios Blockbuster Entertaintment, donde ganó el premio a la artista pop femenina favorita. También apareció en Divas Live, de VH1, un concierto benéfico para la Save The Music Fundation. Mariah abrió la noche con una actuación de “My All”, que incluida el nuevo remix de David Morales. A ella se le añadieron sus compañeras Gloria Estefan, Celine Dion, Shania Twain, Carole King y Aretha Franklin para cantar “Chain Of Fools”.

“My All” debutó en el puesto #2 en el Billboard Hot100 y luego se convirtió en su 13º numero 1. Este single le igualó a Mariah con Michael Jackson en cuanto a singles números 1. Tras “One Sweet Day” y “Fantasy”, “My All” es su tercer single físico más vendido. Un segundo CD single fue lanzado más tarde, con un remix urbano llamado “My All/Stay Awhile”, con los raperos Lord Tariq y Peter Gunz.

Más tarde en el verano, un video de “Whenever You Call” fue lanzado, procedente de su actuación en el Aloha Stadium, junto con algunos clips de su concierto de Hawai. Cuando la era Butterfly se acababa, el disco había vendido 4 millones de copias en Estados Unidos y unas 8,5 en todo el mundo.

Mariah se había perdido las dos galas anteriores de los World Music Awards, debido a otros compromisos, pero este año, ella apareció en Mónaco, donde se le reconoció el éxito que había alcanzado. Abrió el show con “My All” para volver más tarde con Honey. El Príncipe Alberto de Mónaco la premió con el premio a la Artista Femenina Soul/R&B más vendedora y con el Premio Leyenda a la artista más vendedora de los 90.

En septiembre, Mariah apareció en los Soul Train Lady de los Soul Awards. Cantó “My All/Stay Awhile” en directo con Lord Tariq y Peter Gunz. Fue reconocida con el Premio Aretha Franklin a la Artista Femenina del Año.

Poco después, una nueva canción de Mariah fue lanzada a las radios. “Sweetheat” era un remake de la canción de Rainy Davis, la cual canto con Jermaine Dupri para su álbum, Life in 1472.

“’Sweetheart’” es un remake de una canción que solía escuchar cuando iba a la escuela, creciendo en Nueva York. Y era, ya sabes, grande en los 80. Y la hice con Jermaine Dupri, para su álbum, y decidí ponerla en el mío también porque pienso que es una bonita, divertida canción. Así que fuimos a España a grabar el video y fue divertido”.

Desafortunadamente, “Sweetheart” fue su peor single en los charts hasta la fecha. La canción no entró en la lista de Airplay de Billboard y no apareció en ningún lado del mundo. El CD single fue cancelado unos días antes de salir a la venta, a pesar que ya se había enviado a las tiendas.

“Sweetheart” era el primer single de un álbum de canciones que lo habían hecho de lejos mejor que ella: una colección de los 13 números 1 de Mariah. Titulado simplemente, #1’s, el album contenía 4 nuevas canciones. Además de “Sweetheart”, el disco contenía un dueto de “Whenever You Call”, con Brian McKnight y una version de “I Still Believe” de Brenda K Starr. Mariah explicó que había grabado esa canción como tribute a Starr, de quien fue corista antes de firmar su contrato discográfico: “Ella fue ayudó mucho, siempre intentando que la gente escuchara mi cinta. Y haciendo este disco que es como, números uno, es como muchos principios… Esta canción era como, mi entrada en el mundo de la música, así que es una especie de tribute para ella”.

La más anticipada canción de su nuevo álbum era “When You Believe”, un dueto con Whitney Houston que fue grabado para la banda Sonora de El Príncipe de Egipto. Durante años, la gente había especulado sobre la rivalidad entre las dos cantantes, que Mariah esperó que finalmente se acabara.

“Realmente disfruté trabajando con ella, estuvo bien. La gente piensa que hay una rivalidad o algo, pero cuando estuve en el estudio, pasamos un buen rato”, explicó Mariah. “Jeff Katzenberg de Dreamworks tuvo una visión y estaba acabando con la película y nos quería para lo ultimo, ya sabes, una especie de canción de la película, que pasa al final. Y me puso la película antes de terminarla y en el minuto en que la canción apareció, supe que era lo que quería que hiciéramos”.

Mariah y Whitney promocionaron “When You Believe” con una aparición conjunta en Oprah, donde cantaron en directo, además de ser anfitrionas de un programa de televisión donde estaban todos los que habían contribuido a las canciones de El Príncipe de Egipto. También aparecieron juntos en los MTV Video Music Awards para presentar el Mejor Video Masculino, que ganó Will Smith.

A pesar de la anticipación de escuchar a dos de las mayores voces juntas por primera vez, el airplay fue mínimo y solo logró ser #38. Internacionalmente, “When You Believe” lo hizo mucho mejor, siendo Top 10/20 en la mayoría de los lugares.

Mariah promocionó #1’s en varios programas de televisión, incluyendo  The ViewThe Late Show with David LettermanThe Tonight Show with Jay Leno, además de su aparición en MTV el día de salida, donde estrenó el videoclip de “When You Believe” en la súper pantalla de televisión de Times Square de Nueva York.

En entrevistas recordando el álbum, Mariah hizo hincapié en que #1’s no era un disco de grandes éxitos en si mismo, pero si una colección de sus singles números uno, el cual quería que sus fans tuvieran a modo de “gracias” por hacerlas tan exitosas.

En diciembre, “Mariah Carey: Around The World” fue estrenado por UPN. Era el tercer especial de televisión, donde se repasaba lo más importante de su Butterfly Tour. Desde adoptar mascotas en Japón hasta nadar con delfines y cantar con Olivia Newton-John en Australia. El show llevó, a los fans que no pudieron asistir en directo a ninguno de los conciertos, a los mismos y al backstage. Además del material del Tour, el especial incluyó dos nuevas actuaciones de un show íntimo en Nueva York: “I Still Believe” y “Whenever You Call” con Brian McKnight. “Around The World” fue lanzado en DVD y VHS en 1999.

Mariah finalizó el año con otro reconocimiento de Billboard. En sus premios anuales en diciembre, fue honrada con el premio especial Hot 100 por tener más #1 que ninguna otra artista femenina.

Texto: MariahDaily :: Traducción y Adaptación: Mundo Mariah

Please follow and like us:
Retrospectiva Mariah Carey: Una monarca embarca 1998
Etiquetado en:                                
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
WhatsApp