1994 iba a ser otro año ocupado y lleno de éxitos para Mariah. Su álbum Music Box, y su single actual “Hero” empezaban ambos es lo más alto de las listas.

Su siguiente lanzamiento fue “Without You”, una versión de una canción que Harry Nilsson hizo popular en 1972. El single fue lanzado a final de Enero y se colocó en el Top10 tras cinco semanas. A pesar que “Without You” no llegó al número 1 (fue número 3 en marzo), realizó un largo recorrido en las listas, siendo top 10 hasta el mes de mayo.

“Without You” se convirtió en un éxito masivo por todo el mundo, llegando al menos al Top3 en casi todos los mercados importantes. El álbum lo siguió y subió a lo más alto de las listas por todo el mundo (llegó al número 1 de nuevo en Estados Unidos durante tres semanas más). Después de la finalización de “Without You” en la listas, el álbum había doblado sus ventas y Mariah conseguía sobrepasar los 55 millones de álbumes y singles.

La cara B de “Without You” fue “Never Forget You”, la balada que Mariah co-produjo con Babyface. El CD Single contuvo un remix de Jermaine Dupri, que ha producido varios éxitos para Mariah desde entonces y que continúa trabajando con ella en la actualidad. A pesar que “Never Forget You” obtuvo un airplay decente, no se grabó ningún video.

Siguiendo los talones de “Without You”, salió el cuarto y ultimo single, “Anytime You Need A Friend”. Como “Hero”, era una balada inspiracional, con un toque gospel. Dos CD singles fueron lanzados esta vez: Uno con un remix soul recantado y otro con una versión dance, también recantada, que Mariah produjo con David Cole y Robert Cliviles. El remix dance venía acompañado por su propio video musical, que contenía descartes del video de la versión original, incluyendo trozos de Mariah haciendo tonterías con sus coristas.

“Mucha gente piensa que soy una chica seria que canta baladas… solo estábamos pasando un buen rato”.

Tristemente, esta colaboración supuso la última de Mariah con Cole & Clivilles, puesto que David Cole falleció en 1995 por complicaciones relacionadas con el sida. “Anytime You Need A Friend” llegó al 12 del Billboard Hot 100 a finales de Junio.

Aunque no se publicaron más singles de Music Box, Mariah no estaría lejos de las listas por mucho tiempo. En el verano de 1994, grabó un dueto con Luther Vandross. Para el disco de clásicos de Vandross, titulado Songs, ambos versionaron “Endless Love”, que fue popularizado por Lionel Ritchie y Diana Ross en 1981. Un video musical fue grabado, con ambos en el estudio grabando la canción. Ambos ofrecieron varias actuaciones en directo, en “Top Of The Pops” (Reino Unido), “Wetten, dass…?” (Alemania) y durante uno de los conciertos de Vandross en el Royal Albert Hall. “Endless Love” llegó al tercer puesto del Hot100 en Octubre.

Determinada para mantener el momento, pero sin estar lista para un nuevo álbum de estudio, Mariah sacó un álbum navideño titulado Merry Christmas (Feliz Navidad). La grabación contenía clásicos como “Silent Night” (Noche de Paz) y “Joy To The World” (¡Regocijad!, Jesús Nació”), además de tres nuevas canciones hechas por Carey.

Adentrándose en la grabación de un disco navideño, Mariah sabía que quería hacer algunas cosas. Normalmente Mariah escribe las canciones que canta, pero ella sabía que escribir canciones de navidad es una proposición arriesgada. Como dijo a Billboard, “Definitivamente fue una prioridad para mí escribir al menos unas cuantas canciones nuevas, pero mayoritariamente, la gente quiere oír los clásicos navideños de siempre”. Mariah también sabía que quería algo más gospel para el proyecto, así que ella trajo a Loris Holland para que co-produjera algunas canciones y tocara el órgano Hammond B-3. La abuela de Mariah la había llevado a su iglesia cuando pequeña, y Merry Christmas le permitió combinar su amor por las fiestas navideñas con sus raíces gospel.

“Soy una persona muy festiva y amo las navidades. He cantado canciones de Navidad desde que era pequeña. Solía ir cantando canciones navideñas”

Mariah ha dicho que era mas libre con su voz en este proyecto y no se preocupaba por hacer cada línea perfecta. Las críticas se dieron cuenta de esta libertad y espíritu inmediatamente. Billboard dijo que “la voz es una maravilla maleable de emoción y rango”, y Steve Morse de The Boston Globe escribió que la colección de navidad “contiene el canto más desenfrenado de su carrera”. Considine por su parte comentó que “la fuerza real del álbum está en la convicción que ella muestra sobre canciones que pueden resultar cursis” y Jeremy Helliger de People fue más lejos diciendo que “las canciones navideñas parecen ser llamadas por Mariah”. Barry Schwarts de Stylus llamó a las canciones y su forma de cantarlas como “innegablemente brillantes”.

Mientras que la forma de cantar de Mariah fue elogiada merecidamente, también es notable que algunas de las canciones nuevas hayan obtenido su propio éxito. Las tres canciones originales del album son «All I Want For Christmas Is You,» «Miss You Most (At Christmas time),» y «Jesus Born On This Day».  Mientras «Jesus Born On This Day» ha ganado cierta notoriedad en los círculos cristianos y de gospel (siendo versionada por Avalon, Norman Hutchins, Morris Chapman, y Clay Aiken), es «All I Want For Christmas Is You» la que se ha convertido en un clásico navideño. Como Sasha Frere-Jones escribió para New Yorker, con la “embrujadora” canción, Mariah “co-escribió una de las pocas adiciones modernas a los cánones de las canciones de navidad”. Chuck Klosterman fue más lejos al escribir en Spin que «All I Want For Christmas Is You» es, “Definitivamente la mejor canción navideña desde ‘Christmas Wrapping’ (The Waitresses), posiblemente la mejor canción de navidad desde ‘Jesus Christ’ (Big Star) y posiblemente la mejor canción de Navidad desde ‘O Little Town of Bethlehem’ (varios artistas)

Músicos desde My Chemical Romance a Shania Twain, e incluso The Cheetah Girls han versionado la canción, complementario a su masivo atractivo. El director de cine Richard Curtis se aseguró usar «All I Want For Christmas Is You» para su filme Love Actually, porque dijo que lo puso de buen humor cuando la escuchó. Canoe apuntó, “Es un clásico moderno de navidad que infiltra la cultura pop con cualquiera de los ‘clásicos’ navideños”

Estacantidad de alabanzas cogieron a Mariah de sorpresa. Como dijo a Marie Claire, “No tengo nada en contra de Casio, pero ¡escribí “All I Want For Christmas Is You” con mi pequeño teclado Casio! Nunca pensé que seria un éxito como este”.

El single principal  «All I Want For Christmas Is You» se convirtió en un éxito colosal den todo el mundo. En Japón es posiblemente el mayor éxito de la historia por parte de una artista internacional. En Reino Unido, es el single que más ha vendido, a pesar que solo fue #2 en las listas. A pesar que la canción no charteó en Estados Unidos, por no tener un single comercial, fue 12 en la lista de airplay.

A pesar que  «All I Want For Christmas Is You» tuvo unas estupendas estadísticas iniciales, lo que es más impresionante es su airplay recurrente y las ventas que acumula cada año por todo el mundo. En Estados Unidos, «All I Want For Christmas Is You» re-entra al top40 de airplay casi todos los años y vende unas 200.000 descargas al año de media. En Reino Unido, «All I Want For Christmas Is You» re-entra en la lista desde 2007, cuando se permitió a las canciones antiguas esta posibilidad, llegando una vez al 4, debido a sus ventas de catálogo. En cuanto al disco, Merry Christmas ha pasado de las 8 millones de copias con las que terminó su primera campaña navideña a las más de 12 millones actuales, lo que lo convierte en su disco de catálogo más vendedor.

A pesar de que ella promovió Merry Christmas,  Mariah esta trabajando durante este año, escribiendo y grabando canciones para su nuevo álbum. Aunque no ha divulgado demasiados detalles, ella comentó a un entrevistador que ha grabado con Jermaine Dupri, conocido aquel tiempo por su trabajo con Kris Kross y Da Brat, con quien había colaborado en 1993 con el remix de “Never Forget You”.

“Soy una escritora empedernida. Tengo montón de ideas y no me gusta dejarlas de lado. Me gusta grabar mientras las ideas están frescas”.

1994 no fue un gran año comercialmente para Mariah, pero filantrópicamente si. Bajo la orientación de la Fresh Air Fund, Mariah abrió un campamento al norte del estado de Nueva York, llamado Camp Mariah. “Tuve la idea de empezar un campamento de verano para intentar hacer un cambio en la vida de los niños de ciudad”, dijo a Parade. “Luego, cuando busqué sobre eso, oí sobre la Fresh Air Fund. Ellos han estado desde 1877 y ellos hacían exactamente lo que yo quería hacer.  Aunque la organización es muy antigua, ellos tienen una comprensión de lo que los niños actuales necesitan”. Camp Mariah ha marcado una diferencia en la vida de miles de chicos de ciudad hasta el día de hoy.

Texto : MariahDailyJournal :: Traducción y Adaptación: MundoMariah

Retrospectiva Mariah Carey: Villancico de una Diva 1994
Etiquetado en:                            
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com